Inicio PORTADA Muere médico que alertó primero sobre coronavirus

Muere médico que alertó primero sobre coronavirus

3
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un médico chino que se convirtió en un héroe popular después de ser arrestado por advertir sobre los peligros del nuevo virus mortal que ahora se está extendiendo por todo el mundo, murió el viernes infectado con el virus.

Publicidad

De acuerdo con el diario the Wall Street Journal, Li Wenliang, un oftalmólogo de 33 años con sede en Wuhan, el epicentro del brote, había cautivado al país y desencadenó una oleada de emoción extraordinaria mientras sufría.

En las publicaciones en las redes sociales, muchos chinos dirigieron su frustración a los funcionarios del gobierno que muchos creen que no respondieron con la suficiente rapidez a pesar de la clara evidencia de la epidemia en desarrollo.

Millones de personas acudieron en vivo a una transmisión en vivo sobre el Dr. Li que fue dirigida por medios locales fuera del hospital donde estaba siendo tratado.

«Un esfuerzo total para salvarlo no tuvo éxito.Lamentamos profundamente la pérdida», informó el hospital.

Al final del día de ayer, la Comisión Nacional de Salud de China reportó 31,161 casos confirmados en China, con 636 muertes. Singapur, que tiene el segundo mayor número de casos fuera de China, informó dos nuevas infecciones, incluida una sin vínculo aparente con China.

Los medios estatales chinos informaron el jueves por la noche que el corazón del Dr. Li se había detenido alrededor de las 9:30 p.m., y que inmediatamente recibió soporte vital.

El hospital donde el Dr. Li estaba siendo tratado más tarde dijo que las autoridades aún luchaban por mantenerlo con vida y luego anunció su muerte a las 2:58 a.m.del viernes.

Después de que los informes iniciales de la muerte del Dr. Li comenzaron a circular en línea el jueves por la noche en China, incluso desde las cuentas oficiales de las redes sociales de las publicaciones del Partido Comunista, fue llorado y celebrado como un símbolo de la determinación del público de encontrar respuestas a preguntas aún sin respuesta sobre cómo los funcionarios respondieron por primera vez al brote.

En una entrevista con el periódico Beijing Youth Daily, controlado por el Partido Comunista, a fines de enero, el Dr. Li recordó haber visto informes en diciembre de un grupo inusual de casos de neumonía vinculados a un mercado de animales en Wuhan.

El 30 de diciembre, el Dr. Li le dijo al periódico que envió un mensaje a ex compañeros de clase en WeChat, una aplicación de mensajería popular, advirtiéndoles de nuevos casos de síndrome respiratorio agudo severo o SARS. Más tarde corrigió eso, diciendo que era un coronavirus desconocido.

Posteriormente, el Dr. Li fue interrogado por los funcionarios disciplinarios del partido y la administración del hospital, quienes lo acusaron de difundir rumores y lo obligaron a escribir una autocrítica, dijo al periódico.

“Más tarde, la epidemia comenzó a extenderse notablemente. Personalmente había estado tratando a alguien que estaba infectado, y cuya familia se infectó, y entonces me infecté «. dijo el Dr. Li al Beijing Youth Daily a fines de enero.