Inicio COVID-19 Multa de $300 a viajero que no presente PCR negativo

Multa de $300 a viajero que no presente PCR negativo

12
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Salud (DS) informó que una nueva Orden Administrativa impone una multa de $300 a las personas que lleguen a Puerto Rico y no muestren un resultado PCR negativo al coronavirus.

Publicidad

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, firmó hoy -lunes- la Orden Administrativa 2021-499, que establecer los requisitos para viajar a Puerto Rico.

La nueva Orden, que también aplica a las personas vacunadas, impone una multa de $300 a todo viajero que no presente un resultado negativo a COVID-19, en un periodo de tres días o 72 horas previo a su arribo.

Una vez la persona llegue, tendrá 48 horas para mostrar el resultado de la prueba ante el sistema BioPortal y esa multa sería dejada sin efecto.

La Orden Administrativa entrará en vigor el miércoles, 28 de abril y le ordena a los laboratorios darle prioridad a los viajeros que lleguen a Puerto Rico y acudan al laboratorio para realizarse la PCR.

El DS proveerá un listado de laboratorios, por región, al que los pasajeros podrán acudir y realizarse dicha prueba sin necesidad de presentar orden médica o un referido.

“Estamos viendo el comportamiento de la enfermedad un poco más agresiva, lo que nos mueve a tomar cambios que nos permita proteger la vida, la salud y los recursos médico-hospitalarios”, indicó Mellado López.

“Los aeropuertos han sido identificados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un posible foco de fácil contagio, a estos fines, y a tono con las prioridades del Gobernador, priorizamos implementar medidas que ayuden a prevenir y controlar la propagación del virus”, indicó.

De otra parte, destacó que las personas que se han recuperado del COVID-19 pueden seguir dando positivo hasta 90 días después de su infección. Por tal razón, le permitirán presentar una prueba positiva junto a evidencia de su tratamiento.

Será requisito adjuntar evidencia de su historial de recuperación en la Declaración de Viajero de manera digital.

Las personas que lleguen a la Isla y arrojen positivo serán los responsables de asumir todos los gastos médicos y de su estadía. El viajero tendrá́ que mantenerse en aislamiento hasta que el Departamento de Salud así́ lo determine.

Los pasajeros deberán permanecer en cuarentena hasta tanto tenga el resultado negativo a la prueba molecular, el cual no debe exceder las 48 horas. Asimismo, procederá a subirla a su declaración de viajeros de manera digital. Una vez realizado el proceso, el sistema dará por cumplido el requisito del Departamento y eliminará la multa administrativa del sistema.

“Todo pasajero que actúe en contra de las órdenes y guías del Departamento de Salud, se le impondrá una multa administrativa no mayor de $5,000. En el caso de una segunda ocasión  la multa podrá ser hasta un máximo de diez mil dólares”, advirtió.