Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Municipio de Cayey ha presentado una apelación en el Tribunal de Apelaciones para evitar cumplir con una orden judicial que le exige entregar información pública. Esta medida ha sido criticada por José Carlos Rivera Santiago, candidato a la alcaldía de Cayey por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quien solicitó la información amparado en la Ley 141 de 2019.
El Tribunal de Primera Instancia (TPI) había ordenado el pasado 29 de julio de 2024 al municipio y a su alcalde, Rolando Ortiz Velázquez, entregar a Rivera Santiago una lista detallada de los empleados públicos, incluyendo nombres, fechas de contratación, puestos y salarios. Sin embargo, el 27 de septiembre de 2024, el ayuntamiento apeló la decisión, desatando críticas del candidato del MVC.
Rivera Santiago lamentó que el alcalde Ortiz Velázquez continúe gastando fondos públicos en procesos judiciales que, según él, carecen de méritos y buscan ocultar información. «¿Por qué Ortiz Velázquez quiere ocultar la forma en que se gasta el dinero en Cayey?», cuestionó el candidato, subrayando que el Tribunal de Apelaciones ya ha reconocido previamente que la lista de empleados y sus salarios es información pública.
El joven candidato también señaló que figuras del Partido Popular Democrático, como Jesús Manuel Ortiz y Pablo José Hernández, han afirmado en medios de comunicación que la información solicitada es pública. Rivera Santiago calificó la apelación como un «capricho» del alcalde y de Alejandro García Padilla, exgobernador, para evitar que las presuntas irregularidades salariales en el municipio se hagan públicas antes de las elecciones.