Inicio Gobierno Economía Ampliación – Municipio de San Juan elevará el salario mínimo a $10...

Ampliación – Municipio de San Juan elevará el salario mínimo a $10 por hora

15
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

A partir del próximo 1 de noviembre unos 720 empleados del Municipio de San Juan se beneficiarán de un ajuste en su salario, tras la determinación del alcalde de la ciudad capital, Miguel A. Romero Lugo, de elevar el salario mínimo en el Municipio de $8.25 a $10 por hora.

Publicidad

La determinación de Romero Lugo, la cual fue presentada mediante ordenanza, tiene el efecto de beneficiar particularmente a unos 396 trabajadores generales, de limpieza y de ornato, quienes recibirán un incremento de $1.75 por hora en su salario, lo que equivale a un incremento de sobre 20% de su remuneración actual.

“Nuestros trabajadores generales, personal de operaciones y de ornato quienes trabajan arduamente de sol a sol en nuestras calles y parques merecen este ajuste en su remuneración por hora. Valoro el esfuerzo de cada uno de ellos de cumplir con su trabajo diariamente, razón por la cual, estamos tomando esta medida de justicia salarial”, dijo el alcalde en un comunicado de prensa.

Según explicó Romero Lugo, el impacto presupuestario anual del nuevo salario mínimo será de unos $1,899,851, provenientes de fondos municipales.

Actualmente el salario mínimo de los empleados de la Ciudad Capital se encuentra en $8.25, con excepción de los integrantes de la Policía Municipal de San Juan, a quienes mediante la Ordenanza Número 34, Serie 2021-2022, Romero Lugo elevó el salario mínimo mensual a $2,400.

De igual forma, Romero Lugo otorgó a los oficiales de cuido de niños e infantes adscritos a Casa Cuna de San Juan una compensación mensual adicional a su salario de $600 y $300 a partir de mayo del 2022.  La bonificación a recibir está sujeta al turno de trabajo asignado al personal.

“La fuerza laboral del Municipio de San Juan es una comprometida que constituye uno de los principales activos de nuestra Ciudad Capital para mejorar los servicios y la calidad de vida de nuestros sanjuaneros. La inflación y el alto costo de vida ha encarecido todos los renglones de la sociedad, tanto en Puerto Rico como a nivel global, por lo que este aumento es un asunto de justicia social, un reconocimiento a su extraordinario trabajo y parte de nuestra responsabilidad y compromiso con mejorar las condiciones laborales de todos los empleados municipales y retener al mejor capital humano”, afirmó Romero Lugo.

El ejecutivo municipal recordó que si bien la Ley 47 establece como meta el 1 de julio de 2024 para aumentar el salario mínimo para el sector privado en Puerto Rico, a diez dólares con cincuenta centavos, su administración no esperará a dicha fecha para que sus empleados municipales cuenten con un salario mínimo justo.

“Hemos realizado los ajustes presupuestarios, de manera responsable, para garantizar mejores condiciones laborales a nuestros trabajadores y aumentar el salario base mínimo para cada uno de ellos, tal y como fue mi compromiso de campaña. Confiamos en que este sea el primero de otros aumentos que anunciemos en los próximos años, porque en la medida en que mejoremos sus condiciones salariales, le brindamos un estímulo que a su vez tiene repercusiones positivas en su desempeño y en la calidad de vida de la sociedad puertorriqueña”, añadió el alcalde.