Inicio PORTADA Municipio tomará otras medidas para evitar muertes de tortugas por la iluminación...

Municipio tomará otras medidas para evitar muertes de tortugas por la iluminación en La Guancha

44
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La administración municipal de Ponce se defendió de las imputaciones de dejadez en la protección de los neonatos de tortugas marinas que nacen en el sector La Guancha y mueren a causa de la desorientación por las luces que utilizan en el lugar.

«Hemos tomado todas las medidas necesarias para preservar la vida de las tortugas, sus nidos y que la desorientación de sus neonatos al momento de la eclosión no ocurra. Nuestra política pública es la de preservar el ambiente, muy en especial especies en peligro de extinción como esta», señaló la alcaldesa Marlese Sifre en declaración escrita.

El grupo ciudadano Tortugueros del Sur reiteró su llamado a la administración municipal para que realice un cambio en el sistema de iluminación en La Guancha. Según la organización, las luminarias mal enfocadas han provocado la desorientación de tortugas marinas recién nacidas, principalmente de la especie Carey, que se encuentra en peligro crítico de extinción.

El pasado miércoles, los voluntarios del grupo llevaron a cabo una actividad para rescatar tortugas neonatas que, debido a la confusión causada por las luces, se movían hacia las carreteras cercanas en lugar de dirigirse hacia el mar. Durante la operación, lograron recuperar 31 crías que se encontraban desorientadas en el estacionamiento, áreas verdes y la carretera.

El municipio indicó que se han reunido con personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y que están en procesos de cumplimiento y diálogo entre las partes.

«Ellos han reconocido nuestro problema de seguridad -con la poca iluminación de este tipo de bombillas- y aún cambiando las bombillas, estamos trabajando para identificar las adecuadas para proteger el ambiente y la seguridad de nuestros visitantes. Hemos dialogado sobre los puntos importantes de delimitación», dijo.

Informó que solicitaron una vista legislativa en busca de una solución al problema. mientras, estarían tomando varias medidas, como:

  • Instalar luces donadas “Turtle Friendly” en las áreas cercanas a la costa y se estarán reemplazando todas las luces en el complejo.
  • Siembra de 50 árboles de uvas playeras en el área de la costa que servirán de barrera natural para que las tortugas no crucen hacia la vía de rodaje. Los árboles fueron donados por el DRNA.
  • Instalar unas viseras en los postes cerca del área de los comerciantes para que los postes no alumbren hacia el cielo. Los potes estarán alumbrando en un ángulo de 70 grados en cumplimiento con la reglamentación de contaminación lumínica.