Inicio Gobierno Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio proponen convención de estatus

Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio proponen convención de estatus

7
0
Estados Unidos

 

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

Publicidad

En momentos en que Puerto Rico se apresta a llevar a cabo un referéndum el mismo día de las elecciones generales, las congresistas demócratas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez anunciaron ayer la presentación de un proyecto de ley que propone encaminar un proceso sobre el futuro político de la Isla.

“Hasta ahora, Puerto Rico ha sido devastado por decisiones tomadas unilateralmente por el Congreso”, escribieron ambas congresistas en una columna de opinión publicada en el portal de NBC News.

Por esto, ambas congresistas de ascendencia puertorriqueña proponen que la Isla tenga el control de su futuro sobre la relación con Estados Unidos, a través de una Convención de Estatus que sería creada por la Legislatura de Puerto Rico, y cuyos delegados serían elegidos por los votantes puertorriqueños.

“Este organismo desarrollaría una solución a largo plazo para el estatus de Puerto Rico, ya sea la estadidad, la independencia, la libre asociación o cualquier otra opción que no sea el ordenamiento territorial actual”, puntualizaron Velázquez y Ocasio Cortez en la columna.

La legislación federal también propone crear una Comisión Bilateral Negociadora del Congreso. Entre sus miembros estarían los copresidentes de los comités de Recursos Naturales de la Cámara baja y de Energía y Recursos Naturales del Senado, un funcionario del Departamento de Justicia federal —con aprobación del presidente de la Cámara y el líder de la mayoría en el Senado— y el comisionado residente en Washington.

Según la propuesta de ambas demócratas, lo que se acuerde en la Convención de Estatus luego pasaría a votación en un referéndum en la Isla antes de ser presentado al Congreso de Estados Unidos. “La clave es que este marco sería desarrollado por los puertorriqueños y para los puertorriqueños, no dictado a ellos como tantas políticas anteriores”.

Las congresistas señalaron en su escrito que la discusión sobre el estatus en la Isla sigue siendo una plagada de “desacuerdos viscerales”. Fueron más allá, al señalar que la opción de la estadidad no ha recibido un “mandato inequívoco” de los puertorriqueños que han participado en cinco plebiscitos.

“Para un cambio verdadero y legítimo, el estatus de Puerto Rico debe resolverse desde cero. Los planes para alterar la relación de la Isla con los Estados Unidos no deberían simplemente obtener el consentimiento del pueblo puertorriqueño; deben tener su origen en ellos”, puntualizaron las congresistas.