Inicio PORTADA Oposición en Santa Isabel a proyecto hotelero

Oposición en Santa Isabel a proyecto hotelero

8
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Comité Salvemos Jauca acusó a los proponentes de un hotel en la zona marítimo terrestre de la bahía Jauca, en Santa Isabel, de resistirse a la participación ciudadana que se opone a dicha construcción.

Publicidad

El organismo denunció que la representación legal del Proyecto Kontel intentó -mediante la presentación de argumentación legal- solicitar que no se reconozca a los vecinos su derecho a expresar su posición ante la Oficina de Gerencia de Permisos.

«Salvemos Jauca denuncia que esta acción se suma a la lista de movidas que evidencian la falta de transparencia por parte del proponente ya que en un principio, ante reclamos de la comunidad, expresó su alegado interés en dialogar con la comunidad, pero por otra parte utilizan sus recursos legales para intentar impedir que la propia comunidad afectada participe del proceso de vistas públicas como es su derecho», denunció el organismo.

‘Salvemos Jauca’ solicitará el retiro de cualquier endoso que se le haya concedido a Kontel, así como cualquier autorización preliminar que haya emitido el organismo.

La organización comunitaria señaló que será un error autorizar la construcción de una facilidad hotelera en una zona marítimo terrestre e inundable porque atentaría seriamente contra la seguridad de los residentes de la comunidad en tiempos donde se evidencia los impactos del Cambio Climático en el país.

También señalaron que los daños en la bahía serían irreparables debido a la actividad pesquera que allí generan, el impacto negativo sobre la flora y la fauna, así como la limitación del acceso a la playa que privará a todas las personas del uso y disfrute de esta.

El grupo ‘Salvemos Jauca’ consiguió el apoyo del excongresista Luis Gutiérrez, el representante Denis Márquez y la representante Mariana Nogales.

Mientras, la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana acogió el caso para que les garanticen a la comunidad el derecho a ser escuchados antes las agencias de gobierno en el proceso administrativo. Eso permitió que la comunidad lograra acceso a los documentos del proyecto que inicialmente solicitaron sin éxito al proponente.