Inicio Policiacas Organización policial con reservas a instalar cámaras en áreas de alta criminalidad

Organización policial con reservas a instalar cámaras en áreas de alta criminalidad

74
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José Taboada De Jesús advirtió sobre un proyecto anunciado por el Gobierno para instalar miles de cámaras en zonas de mayor incidencia criminal.

El plan gubernamental es colocar alrededor de 50 mil cámaras de vigilancia electrónica. Pero el líder sindical expresó sus reservas con el proyecto y solicitó al Gobernador que nombre una Comisión Especial que discuta y trabaje con la estrategia de vigilancia criminal y la utilización de la inteligencia artificial para la captación de imágenes digitales del comportamiento de la ciudadanía.

Publicidad

“La Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico levanta “bandera roja” ante el anuncio realizado por los directivos de las Fuerzas de Seguridad del País, como reacción al asesinato en el problemático Residencial Sabana Abajo en Carolina del compañero policía Eliezer Ramos Vélez. Nuestra organización apoya el uso de la inteligencia artificial, eso incluye el uso de cámaras de vigilancia o cualquier método o herramienta legal disponible para combatir y prevenir el crimen» dijo Taboada.

«Sin embargo, con todas las experiencias que hemos tenido en este país, debemos planificar y actualizar una estrategia como esa. Antes de realizar el proyecto, antes de adjudicar una subasta para comprar esas cámaras es necesario que el Gobierno cree una Comisión Especial… Se debe contratar a un grupo de expertos que conozcan y sugieran el tipo de artefacto electrónico digital que se debe instalar”, señaló el teniente.

“Me opongo a cualquier acción o método de uso de cámaras de vigilancia del Gobierno que se instalen para recrear la entrada y salida de una residencia o negocio» también sostuvo al afirmar que se debe proteger el derecho a la privacidad de cada departamento o residencia. ”Que quede claro que la Asociación de Miembros de la Policía no auspicia la vigilancia de ningún ciudadano sin razón alguna, de eso ocurrir es una violación de los derechos a la intimidad y libre movimiento de los ciudadanos» reclamó

El portavoz de esta organización policial mencionó que la medida, mal implementada, podría contribuir a que se produzca un carpeteo de ciudadanos como en el pasado.

«Esta idea de las cámaras no es mala, sin embargo, la misma no debe implementarse hasta que se entienda que están salvados y protegidos los derechos civiles que tiene la ciudadanía para que no los persigan o invadan su privacidad”, argumentó el líder de los Policías uniformados.