Inicio Gobierno Paralizan permiso de tala de árboles en Salinas tras detectar fallas en...

Paralizan permiso de tala de árboles en Salinas tras detectar fallas en el proceso

42
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El permiso otorgado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para cortar árboles en un bosque de Salinas fue paralizado para todo tipo de trabajo hasta que se dilucide el caso.

Publicidad

La paralización fue el resultado de una vista que celebró la Oficial Examinadora del DRNA en el que diversas comunidades denuncian que la propuesta es deforestar un área inundable para construir.

“Durante la vista se detectaron varias fallas en el proceso. Por ejemplo, el DRNA otorgó el permiso al arborista Luis M. García-Orta, contratado por el proponente, y al dueño del terreno, Luis Caballero González. Esto es un error craso, pues el permiso debía ser otorgado a la corporación dueña del terreno, en este caso Clasiofertas LLC”, explicó Víctor Alvarado Guzmán, coordinador del Comité Diálogo Ambiental.

La impugnación de los permisos fue a petición tanto de la Asociación de Residentes de La Margarita como del Comité Diálogo Ambiental, quienes advirtieron que el permiso del DRNA representa un peligro para el ecosistema natural y las residencias cercanas, esto debido a la supuesta destrucción de árboles.

  • 10 de febrero de 2023 – División de Permisos para el Manejo de Árboles de la Secretearía Auxiliar de Permisos, Endosos y Servicios Especializados otorgó un Permiso de Corte, Poda, Trasplante y Siembra de Árboles (O-R3-PMA01-GU-02419-30012023) a Luis M. García-Orta y Luis Caballero González, para el corte y remoción de setenta y nueve (79) árboles, cuya justificación era la creación de caminos de acceso para mensura y topografía, en la propiedad ubicada en el barrio Río Jueyes sector Paseo Ladis, en la carretera PR-701, en Salinas.

El municipio de Salinas informó que fue la administración municipal la que radicó la impugnación y la defendió tanto ante el DRNA como Oficina de Gerencia y Permisos.

Otro error, según indicó, fue que la agencia trabajó el asunto como si se tratara de una poda de árboles individual, y no en conexión con un proyecto de construcción mayor.

“Uno de los argumentos en nuestra impugnación es que en la solicitud del Sr. Caballero González, dice que la tala de árboles es para crear caminos de acceso para mensura y topografía y, realmente, es parte de un proyecto mayor de venta de solares de 400 metros. La deforestación está atada a una obra, por lo que la solicitud para cortar árboles debía llevarse a través de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), y no del DRNA”, dijo Alvarado.

En la vista, presidida por la Lcda. Myrna Abreu Del Valle, estuvo ausente Luis Caballero González, a quien se le otorgó el permiso. En representación legal de las comunidades estuvieron el Lcdo. Jaime Aponte Malavé y la Lcda. Ninoshka Picart Pérez, abogada de cambio climático del Resiliency Law Center.  Se pautó otra vista para el 9 de agosto.

Por último, Wanda Janet Ríos Colorado, presidenta de la Asociación de Residentes de La Margarita, insistió en que las comunidades lucharán para evitar otro desastre ambiental en Salinas.

“Esta es una zona de alto riesgo de inundación, donde existe un humedal y yacimientos arqueológicos, con suelos clasificados rústico especialmente protegido, en la cual no se debería permitir ningún tipo de construcción ni de remoción de árboles del bosque existente. Hay que proteger la naturaleza y la seguridad de nuestras comunidades. Esperamos que el DRNA, finalmente, revoque ese permiso mal otorgado”, manifestó Wanda Ríos.