Inicio Política Penepés de Ponce irán a las urnas a escoger su candidato...

Penepés de Ponce irán a las urnas a escoger su candidato a alcalde

237
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El Partido Nuevo Progresista (PNP) busca regresar a dirigir los destinos de esta Ciudad, pero antes enfrentará una primaria en sus filas con tres candidatos: Marcos Marcucci, Jorge Colón y Pablo Colón.

Las últimas elecciones que el penepé ganó en Ponce fue el 2016 y cuatro años más tarde, ganó el Partido Popular Democrático (PNP) por una amplia mayoría. La alcaldesa María ‘Mayita’ Meléndez fue retada en las elecciones del 2020 tras múltiples manifestaciones en su contra y luego de que mantuvo a los empleados a media jornada de trabajo.

Publicidad

El director de campaña de Meléndez Altieri, Colón Santiago, ahora es uno de los tres candidatos primarista, algo por donde el partido adversario lo ataca.

El abogado Colón Santiago tiene a su favor la cúpula estadista. Tanto el gobernador Pedro Pierluisi como la comisionada residente y precandidata a la gobernación, Jenniffer González, avalan abiertamente a Colón Santiago, quien se atribuye tener organizado una estructura municipal contrario a sus dos adversarios novoprogresistas.

¿Por qué a un abogado de profesión -que gana mucho más que el salario de un alcalde- le interesa devengar menos?

“Por dos cosas, por amor y por agradecimiento a la Ciudad que me vio nacer. Yo no tengo necesidad de ganar mucho dinero. En este momento me parece que debo una o dos hipotecas, nada más… 36 años en la profesión, debo haber ganado algo”, dijo.

¿Es saludable esa primaria para el PNP en Ponce?

“He dicho que la primaria del PNP en Ponce es totalmente innecesaria. Los candidatos que me retan no tienen ninguna estructura política. No tienen ninguna estructura electoral. No tiene finanzas ni potencial para generar”, dijo. “La invitación que le haga es que reflexionen con respecto a esas posibilidades reales”, abundó.

¿Pablo Colón ve terreno fértil para ganar las elecciones?

«Absolutamente. Y lo estoy viendo hace tiempo”, respondió. “(Marlese Sifre) no se puede escapar de cargar con las responsabilidades y los señalamientos que cargaba su antecesor”, señaló.

¿Usted reduciría la jornada a los empleados municipales?

«No hay necesidad para hacerlo… habrá un político inteligente que a sabiendas reduzca la jornada para perder”, indicó Colón.

“No estoy haciendo campaña para la primaria. Yo estoy haciendo campaña para la Alcaldía”, afirmó el abogado Colón Santiago, quien el domingo 21 de abril presentaría su plataforma de cara a las elecciones de noviembre.

“Yo voy a ser un defensor de Ponce. Y voy a defender a Ponce con el mismo carácter, con el mismo ímpetu, con el mismo empeño, con la misma dedicación que defiendo a mis clientes”, indicó Colón Santiago.

El ingeniero Colón Nazario, quien se crío en residenciales públicos de Ponce y se identifica como JC, nombre que tenía su constructora, se describe como una persona que nació “con el don de servir. He visto una dejadez, un abandono por años y entiendo que tengo la capacidad para administrar el municipio de Ponce… vengo a ponerme las botas”, dijo antes de mencionar que su prioridad es la reconstrucción de Ponce y desarrollar un plan para atender las necesidades particulares de cada una de las comunidades.

¿Qué le dice el pueblo?

“Lo que dice el pueblo es que yo gano la primaria. Lo que veo es un respaldo a mi candidatura… me ven como mejor candidato”, respondió antes de enfatizar en “soy la mejor alternativa”.

Explicó que su adversario primarista (Colón Santiago) tiene el respaldo de personas que no votan en Ponce. Indicó que al momento habido respeto con ambos adversarios primaristas. “Cuando yo gane quiero que ellos se unan al ganador… Vengo a trabajar para todos”, dijo.

El abogado y exjuez Marcucci Sobrado decidió ser candidato porque “la gente siente una ira porque Ponce no despega”. Dijo que espera salir “airoso” de la contienda primarista y poder sacar a Ponce del letargo en que se encuentra.

“No hay que esperar a las elecciones para desembolsar los fondos y hacer obras”, dijo tras criticar la demora en que se encuentran proyectos emblemáticos de Ponce, entre ellos, el desarrollo del Puerto de Ponce. “El elector ponceño lo que espera de mi es que rescatemos a Ponce”, dijo.