Inicio Gobierno Piden a aerolíneas que compensen por cobrar de más en maletas

Piden a aerolíneas que compensen por cobrar de más en maletas

25
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.ccom

 

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, solicitó a los ejecutivos de las líneas aéreas Frontier, Jetblue y Spirit Airlines el reembolso a los consumidores puertorriqueños afectados por las fallas en las básculas que se usan para pesar el equipaje de los pasajeros.

Aponte evalúa enviar una carta a Chris Rocheleau, administrador interino de la Administración Federal para la Aviación, FAA por sus siglas en inglés, para notificar los hallazgos de una inspección sorpresa del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO).

Explicó que la secretaria del DACO, Valeri Rodríguez, realizó un operativo en los aeropuertos Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, y el Rafael Hernández, en Aguadilla, para revisar la calibración y certificación de las básculas que se usan para pesar el equipaje de los pasajeros y se topó con infracciones de ley.

El operativo está a cargo de la División de Pesas y Medidas del DACO, conforme a la Regla 15 del Reglamento 9219. Esta disposición exige que todos los instrumentos de pesaje usados en transacciones comerciales estén calibrados, aprobados y certificados.

Los inspectores del DACO expidieron 32 multas en el Luis Muñoz Marín  y 15 en el Rafael Hernández, violaciones a estatutos.

“El resultado de esta inspección es revelador y una afrenta contra el consumidor puertorriqueno. Este desbalance en las pesas ha tenido el efecto de que estas tres aerolíneas cobren más de lo necesario por mover maletas y otro tipo de equipaje. No tenemos información precisa, pero el sobre cobro debe ser millonario. Por eso hago un llamado urgente a los directivos de Frontier, Jetblue y Spirit Airlines a que inicien, con premura, un programa de reembolso a los pasajeros que compraron espacio para maletas pesadas en básculas descalibradas”, señaló Aponte.

“Mi llamado es a los directivos de estas tres aerolíneas, las principales donde viajan la mayoría de nuestra gente a los estados continentales, al igual que otras cuyos sistemas de pesas fueron encontrados defectuosos, a hacer lo correcto y compensar a nuestros consumidores de forma justa. Spirit, por ejemplo, recientemente tuvo que pagar $8.7 millones a un grupo de viajeros que les cobró más de lo establecido por sus maletas, no hay razón para que no actúen rápidamente”, dijo.