Inicio Política Pierluisi cataloga como irreales, fantasiosas e irrisorias la propuesta del “Nuevo Pacto...

Pierluisi cataloga como irreales, fantasiosas e irrisorias la propuesta del “Nuevo Pacto del ELA”

4
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro Pierluisi indicó que la propuesta del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para oficializa el pacto entre Estados Unidos y Puerto Rico no tiene nada nuevo.

Publicidad

“Ahí no hay nada nuevo. Todo lo que están proponiendo son cosas que se han propuesto en el pasado hasta décadas atrás. Nunca han recibido apoyo en el Congreso. Son propuestas irreales, son propuestas fantasiosas. Tanto presidentes como líderes del Congreso han dicho que no hubo tal pacto bilateral como cuestión de derecho estadounidense. Eso no es posible”, dijo el Gobernador a preguntas de la prensa.

“Los tratados son unilaterales, los tratados del gobierno de los Estados Unidos, los pactos del gobierno de Estados Unidos son unilaterales, en el sentido que una de las dos partes puede básicamente salirse del tratado o pacto. Yo lo digo como un ejemplo. También está la solicitud de que aquí podamos decidir si las leyes federales aplican o no es irrisoria. Eso también, eso lo están planteando desde antaño en el Congreso. Eso no se va a permitir porque ningún Estado tiene ese poder. Y cómo va a ser posible que dentro de la Constitución de Estados Unidos se le permita a un territorio tener ese poder. Cuando la propia Constitución dice que los territorios están sujetos a los poderes plenarios del Congreso de Estados Unidos”, indicó.

Por esta razón, el Gobernador entiende que hay que fortalecer el cabildeo en el Senado de Estados Unidos para lograr que se permita la estadidad. Ante la negativa del Partido Republicano a permitir la estadidad para la isla, Pierluisi Urrutia apuesta a que en el futuro cercano el Partido Demócrata tendrá mayoría en el Congreso.

“Como funciona el Congreso a base de mayoría. Mi expectativa, es que luego de las próximas elecciones, los congresistas demócratas tengan control de la agenda, no sólo en el Senado, sino también en la Cámara. Y cuando eso suceda, vamos a estar en una posición idónea para lograr nuestra meta, que es la igualdad que queremos para todos los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico. Tengo que decir que queremos que los republicanos se unan. Yo admito o reconozco que en las filas republicanas hay desconocimiento. Piensan que el puertorriqueño, pues todos los puertorriqueños se van a identificar con el Partido Demócrata en su momento y eso no es correcto. Tenemos que educarlos porque en Puerto Rico hay gente conservadora, hay gente liberal, hay gente moderada. Aquí tenemos de todo, igual que la nación americana en ese sentido, porque yo reconozco que esa es la objeción, aunque no lo verbalizan, que tiene muchos en las filas republicanas en el Congreso. Pero nuevamente, lo importante es seguir adelantando la causa. Lo estamos haciendo en el Congreso en general, pero yo personalmente me estoy concentrando en el Senado. Ya son fácilmente alrededor de 15 miembros del Senado que yo he estado abordando para crear el ambiente y me concentrado en los demócratas, porque ese es el partido al cual yo estoy afiliado a nivel nacional. Pero seguiremos en lucha. Yo no soy el único. La comisionada residente hace lo suyo. Por otro lado, tenemos delegados ante el Congreso, tenemos líderes estadistas de Puerto Rico que viajan regularmente a Washington a hacer este trabajo. Así que es una casa colectiva y la estamos trabajando como es, o sea, como debe ser”, sostuvo.

Sus expresiones se dieron al culminar la actividad del Gobierno en conmemoración del natalicio de José Celso Barbosa.