Inicio Gobierno Pierluisi: ‘Los bonistas que se olviden de cobrar 100%’

Pierluisi: ‘Los bonistas que se olviden de cobrar 100%’

19
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro Pierluisi reiteró hoy -viernes- que no le corresponde a la jueza Laura Taylor Swain ni a la Junta de Control Fiscal determinar los precios de las tarifas de energía eléctrica en el proceso de aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Publicidad

“Objeté que la Junta se pusiera a proponer posibles cambios en la tarifa de la luz y anticipar posibles aumentos en el costo de la luz. ¿Por qué lo dije? Porque eso no le corresponde a la Junta. Tampoco le corresponde a la juez Taylor Swain. Quien se ocupa de establecer el costo de la luz en Puerto Rico es el Negociado de Energía. Eso es por ley. Y cuando llegue el final de este proceso de ajuste de deuda, el plan que surja, que cuando el tribunal lo confirme, de acuerdo con PROMESA, tiene que cumplir con las leyes y las reglamentaciones locales”, expresó el gobernador a preguntas de prensa.

 

 

Según el Gobernador, en el proceso que lleva la jueza Laura Taylor Swain, los acreedores han solicitado que se les pague los $8,500 millones que entienden se les adeuda.

Sin embargo, los peritos de la Junta de Control Fiscal determinaron que lo más que puede pagar la corporación pública son $2,100 millones.

Pierluisi subrayó la diferencia entre la cantidad reclamada por los acreedores y la cantidad que los expertos de la Junta consideran que se puede pagar. Aseguró que ha estado en contra de un aumento significativo en el costo de la luz como resultado del proceso de reestructuración de la deuda.

A pesar de sus objeciones a un aumento en las tarifas de la luz, Pierluisi afirmó que no pagar a los acreedores no es una opción. Resaltó que está en contra de cualquier aumento significativo en el costo de la luz, y calificó como teórica cualquier especulación sobre la cantidad de un posible aumento.

“Yo voy a objetar cualquier aumento significativo en su momento y quien lo va a establecer será el Negociado, el que sea que surja, luego de que se establezca cuánta deuda vamos a pagar. Porque el que diga cero, que se olvide de eso. Los bonistas que se olviden de cobrar 100 por ciento como están hablando. Así que cuando sepamos qué es lo que hay que pagar, será el Negociado el que entonces evalúa la situación y determina cuál es el aumento, si alguno, que tendríamos que pagar”, indicó.