Inicio Uncategorized Pierluisi: Puerto Rico es buen lugar para “vivir, invertir, hacer negocios y...

Pierluisi: Puerto Rico es buen lugar para “vivir, invertir, hacer negocios y retirarse”

32
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro Pierluisi afirmó hoy -martes- que Puerto Rico es un buen lugar para “vivir, invertir, hacer negocios y retirarse” gracias a sus avances en reconstrucción.

Publicidad

Las mejoras a la infraestructura de la isla, según Pierluisi, “no solo generan actividad económica a corto plazo, sino que también crean un activo permanente para Puerto Rico, como mejores carreteras, más vivienda, mejores escuelas y utilidades”.

El gobernador destacó que estos avances “hacen de Puerto Rico un destino más atractivo para vivir, invertir, hacer negocios y retirarse”.

Durante su participación en el Congreso de la Vivienda, organizado por la Asociación de Constructores de Puerto Rico, indicó que se invierten más de seis mil quinientos millones de dólares en reconstrucción, incluyendo fondos federales y estatales.

“Nuestra industria de la construcción, particularmente construcción civil, está a plena capacidad”, declaró el Gobernador en declaraciones escritas.

Aseguró que hay alrededor de 2,700 obras en construcción y otras 1,253 en proceso de subasta, sin incluir las del Cuerpo de Ingenieros.

El mandatario informó que hay disponibles $8,000 millones para la construcción de viviendas asequibles de alquiler. Además, añadió que el Departamento de la Vivienda ha recibido 27 propuestas para la construcción de 2,289 unidades de vivienda, que serán adquiridas con fondos CDBG-MIT.

De otra parte, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) y la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) renovaron su compromiso colaborativo, durante el Congreso de Vivienda celebrado en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló. Esta renovación tiene como objetivo principal proporcionar a los socios de la ACPR información y orientación sobre temas y opciones relacionadas con el mercado financiero.

El presidente del BDE, Luis Alemañy González, manifestó: “Es fundamental unir esfuerzos con los distintos sectores de nuestra economía para apoyarlos, porque su éxito es el éxito de Puerto Rico”.

Alemañy hizo hincapié en el compromiso del BDE de trabajar de la mano con la industria de la construcción para impulsar el crecimiento económico y fortalecer la infraestructura de la isla.

La presidenta de la ACPR, Vanessa De Mari Monserrate, señaló que las opciones brindadas por el BDE permiten a la industria de la construcción cumplir con la demanda que tiene Puerto Rico. “Actualmente el sector de la construcción es clave en el desarrollo de la infraestructura y por ende un factor determinante del progreso, por esto es fundamental trabajar en alianzas que brinden apoyo a este sector”.

Una de las opciones de financiamiento destacadas por el BDE es una línea de crédito diseñada para contratistas. Esta línea permite a los contratistas acceder hasta un millón de dólares, con un desembolso de hasta el diez por ciento de los contratos vigentes, facturas u órdenes de compra y hasta el 80 por ciento de las cuentas por cobrar o el inventario corriente. Esta línea de crédito tiene un plazo máximo de un año y una tasa de interés anual atractiva, que varía del 4 al 8 por ciento.

Alemañy González comentó sobre la disponibilidad de $20 millones en líneas de crédito para el sector de la construcción. “Al proporcionar a los contratistas, líneas de crédito flexibles, el sector de la construcción podrá responder de manera más rápida a los cambios en los precios de los materiales y mantener un flujo de trabajo estable”, indicó.

Los últimos datos reflejan un incremento significativo en el empleo en el sector de la construcción. Desde abril de 2020, el total de personas trabajando en la industria de construcción y minería ha crecido a 36,900, 15.3% más que en el mismo mes de 2022, y 16,500 empleados más que en 2020. Estos niveles de empleo en construcción no se veían en la isla desde 2012. Asimismo, se espera que la inversión interna bruta de capital fijo, privada y pública, para el 2023 supere los $20,000 millones.