Inicio COVID-19 Actualización: Pierluisi reduce las restricciones a la población tras disminuir los casos...

Actualización: Pierluisi reduce las restricciones a la población tras disminuir los casos de Covid-19

44
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes la Orden Ejecutiva 2022-019, en la que se reducen las restricciones establecidas debido a la pandemia de COVID-19, tras la disminución continua y sostenida en los casos en Puerto Rico.

Publicidad

La nueva Orden Ejecutiva para el Covid-19, que entra en vigor este jueves 10 de marzo, estableció lo siguiente:

–              Elimina el uso de mascarillas en áreas exteriores e interiores, con algunas excepciones.

–              Mantiene el uso de mascarillas en instalaciones de salud y hogares de cuido prolongado.

–              Cada patrono u operador público o privado, a su discreción, podrá implementar medidas de salubridad que entiendan necesarias, incluyendo requerir el uso de mascarillas.

–              Eliminan todas las restricciones de aforo en entidades públicas y privadas.

–              Elimina el requerimiento de cernimiento sobre estatus de vacunación o prueba en establecimientos públicos y privados, tales como restaurantes, chinchorros y centros comunales, entre otros.

–              El Departamento de Salud establecerá el protocolo a ser cumplido en actividades de más de 1,000 personas.

–              Se elimina el requerimiento de llenar la Declaración de Viajero o presentar Vacu-Id en los aeropuertos a partir de este jueves 10 de marzo.

–              Quedan sin efecto las órdenes ejecutivas sobre mandatos de vacunación y será el Departamento de Salud que establecerá directriz mediante orden administrativa.

 

Estadísticas del COVID-19

“Como saben, las estadísticas del COVID-19 en cuanto a hospitalizaciones han bajado considerablemente y ya podemos decir que nuestro sistema de salud no está comprometido, que el nivel de contagios está controlado y nuestro nivel de vacunación sigue siendo el mejor de la nación americana”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa en La Fortaleza.

“El Gobierno ha tomado acciones afirmativas con el único fin de salvaguardar la salud de nuestra gente, asegurar el acceso a servicios médicos, y aumentar la accesibilidad de pruebas y vacunas, al mismo tiempo que buscamos un balance para mitigar el impacto en nuestra economía y nuestros comerciantes. La mejor herramienta que tenemos en contra del COVID-19 sigue siendo la vacunación y sus refuerzos”, añadió.

Mientras, el secretario de Salud, Carlos Mellado, destacó que “nos encontramos en otro momento de la pandemia. Estamos más protegidos y contamos con los medicamentos que nos ayudan a prevenir muerte y gravedad de la enfermedad. La vacunación ha sido y seguirá siendo una herramienta clave para manejar correctamente la pandemia del COVID-19″.

“Si bien es cierto que la pandemia no ha terminado, la inmunidad que hemos logrado con la vacunación nos pone en mejor posición que cualquier otro territorio. Somos los mejores en vacunación lo que ha permitido que más vidas hayan sido salvadas ante un virus agresivo como lo ha sido el covid-19. Hoy por hoy, nueve de cada 10 personas están vacunadas, más de la mitad de la población elegible ya cuenta con la dosis de refuerzo y el 70% de nuestros niños están vacunados”, dijo Mellado.