PIP tira una división entre «peleles» y «patriotas»

PIP

Por Sandra Caquías Cruz

Fotos: Tony Zayas

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) celebró su Asamblea General -domingo- en esta Ciudad, donde ratificó los candidatos a las principales posiciones en la papeleta electoral del 2020.

El senador Juan Dalmau Ramírez, tal y como lo había adelantado, será el candidato a gobernador. Mientras, Luis Roberto Piñero buscará la comisaría residente; María de Lourdes Santiago será candidata a senadora y Denis Márquez Lebrón buscará revalidar en la Cámara de Representantes.

Dalmau Ramírez, quien fue presentado por sus hijos ­­Gabriel y Sofía Dalmau Morales, utilizó en su discurso la palabra “pelele” (muñecos) y “veleta” para definir a sus adversarios políticos.

“En esta campaña yo me voy a enfrentar a unos candidatos: uno es un pelele de la Junta de Control Fiscal y de los bonistas y otro que es el candidato de la privatización, y éste es el pelele de los intereses privados y de los inversionistas políticos, que dan dinero para las campañas políticas y luego pasan facturas en detrimento de los mejores intereses de nuestro pueblo. Hay otros que son candidatos veleta, eso depende de cómo sople el viento para saber dónde cae el pelele”, dijo.

 

Todos y todas son candidatos peleles del colonialismo y los vamos a combatir… El que quiera candidatos peleles, ahí están los otros candidatos. El Partido Independentista Puertorriqueño no postula peleles, postula patriotas”.

Juan Dalmau Ramírez – candidato a gobernador del PIP

 

Dalmau Ramírez hizo poca referencia a lo que estaría presentando en su plan de Gobierno, el cual llamó «Patria Nueva». Habló de una campaña que tendría en su discurso el que deben pasar de “las protestas en la calle a la protesta en las urnas”.

“Tenemos que presentarle al país un proyecto nacional, definido, único, que recoja esos valores que nos hicieron nación, y al mismo tiempo que le permita a esa nueva generación sentir orgullo propio, de que les toca correr ese relevo trepados sobre los hombros de gigantes como Betances, don Pedro, Gilberto, y quienes le siguieron”, mencionó.

Señaló que ese proyecto de «Patria Nueva” estaría fundamentado “en lealtad a Puerto Rico sobre todas las cosas. «Aquí hay quienes se han trepado sobre los hombros de un pueblo para servirle a los parientes en la corrupción gubernamental”, señaló.

El segundo aspecto que incluiría, según dejó entrever, estaría dirigido a la protección de los recursos naturales y ambiental. “Impulsar leyes sensatas para proteger los recursos, la salud y niñez y recordar que cuando se unen voluntades no hay interés económico que nos derrumbe sobre nosotros”, dijo.

En el área educativa apuntó a una propuesta de que no haya que pensar en lo económico para tener una carrera universitaria. Mencionó solidaridad en la equidad de género, combatir la pobreza y trabajar con aquellos que quieren invisibilizarnos.

“El Partido Independentista Puertorriqueño es un partido invencible”, afirmó Dalmau Ramírez. “Venimos de una tradición centenaria, de patriotas”, insistió.

Mencionó, además, que estarían presentando “una oferta al país de verdadera descolonización”. Dijo que era momento de “sacar la libertad a la plaza para que la vean con toda su belleza”.

Por su parte, la exsenadora María de Lourdes Santiago, única mujer del PIP en las principales cuatro candidaturas, insistió en su discurso la frase de que “para la Junta (de Control Fiscal) ni un vaso de agua”.

Santiago reiteró en su discurso el rechazo a la JCF. “Con la Junta (de Control Fiscal) se negocian dos cosas: su desaparición y un proceso de descolonización que nos lleve a la independencia”, dijo antes de apuntar a los que acogían y cogen a la JCF.

La exlegisladora aprovechó para mencionar una serie de candidatos, en su mayoría jóvenes, que estarán en las papeletas municipales e incluso adelantó que una de las papeletas municipales estará integrada solo por mujeres.

Mientras, el representante Denis Márquez Lebrón, a quien Dalmau Ramírez llamó el novato del cuatrienio, buscará revalidar en el escaño. “Vamos de nuevo a la Cámara con inmensa alegría, porque estaremos respaldados por la gente que sale todos los días a luchar, por los que reclaman justicia, solidaridad”, expresó.

 

El presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, ofreció un mensaje para la ocasión.