Inicio Deportes «Portaré mi bandera siempre con respeto, humildad, orgullo y valentía»

«Portaré mi bandera siempre con respeto, humildad, orgullo y valentía»

87
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

La fondista puertorriqueña Beverly Sue Ramos Morales será la abanderada femenina que caminará frente a la delegación de sobre 400 atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023, lo que comparte con el velerista Raúl Ríos, quien representa la rama masculina.

Publicidad

La selección de Beverly ha sido acogida con beneplácito por sectores deportivos pues la trayectoria de esta fondista es de éxitos, determinación y en ascenso.

Unos 37 delegados del Comité Olímpico de Puerto Rico, reunidos en la Casa Olímpica la noche del pasado miércoles, pasaron revista de las tres candidatas semifinalistas, Pamela Rosado por baloncesto, Karla  Claudio por softbol y Beverly Ramos de atletismo.

Sin lugar a dudas, lograr esta designación deja evidenciada la determinación de la fondista  a través de su carrera deportiva.

Beverly es una múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe y ha participado en juegos Panamericanos, Olimpiadas, Mundiales de Atletismo, así como importantes eventos de fondismo en el ámbito internacional y local destacándose en el medio maratón San Blas, donde fue la primera corredora mujer en ganar la prueba.

Como fondista, Beverly ha incursionado en eventos que van desde 1,500 metros, 3,000m, 5,000m, 10,000m, obstáculos, carreras de diferentes millas y la carrera de maratón a la distancia de 42 kilómetros, donde ostenta el récord de 2:31:10.

Beverly tiene tres medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, dos medallas en Juegos Panamericanos y ha participado en tres Mundiales de Atletismo y en la Olimpiada de Londres.

En dos ocasiones fue triple medallista de Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre ellos los celebrados en Mayagüez, donde obtuvo dos medallas de oro y una de bronce en los 1,500 metros.

Le denominan la “Reina del Atletismo” y es la cuarta deportista del país con más número de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El profesor y entrenador Fredy Vargas, quien organiza el maratón de la Mujer Puertorriqueña, del barrio Sabana Eneas, en San German, reaccionó a Es Noticia sobre esta selección.

“Muy acertada, no pudo haber sido fácil pues competía con Pamela y Karla, pero no se puede ignorar los buenos méritos de Beverly. Es del deporte del atletismo deporte rey. No podemos ignorar su actuación del 2010 en Mayagüez y de Barranquilla. De pequeñita venía a correr en Sabana Eneas 1, 2, 5, y 8 kilómetros, ya sabíamos cuán lejos llegaría”, expresó Vargas.

El expresidente de la Federación de Atletismo y entrenador nacional Roberto Velázquez Rosaly, también elogió la designación tomando en consideración que es un deporte individual, de muchos sacrificios y exigente.

Reacciona Beverly:

«La primera vez que me puse la camiseta con Puerto Rico en el pecho tenía 13 años, la camisa no me servía pero eso no importaba, era un momento muy especial que mi mamá logró disfrutar desde las gradas siendo esta una de las memorias más importantes en mi vida. Esto ocurrió en el año 2002 en el país Barbados. Este momento dió inicio a mi aspiración en perseguir el nivel más alto posible en el deporte.

Mi historia centroamericana comenzó en casa, en Mayagüez 2010, con la hazaña de intentar alcanzar 3 medallas centroamericanas. La hazaña se logró, frente a mi familia, y a mi gente, allí se cantó la borinqueña en dos ocasiones.

El país me bautizó como la reina del atletismo. Tengo que confesar que no hay experiencia más grande que cantar la borinqueña junto a todos los puertorriqueños. Llevo 25 años en el deporte de atletismo y en camino a mis cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe gracias al esfuerzo y apoyo de PAIS de tantos puertorriqueños y puertorriqueñas que han creído y le han dado valor a lo que soy como mujer deportista.

Por que tener éxito en el deporte requiere de muchas manos y mentes, el talento solo no es suficiente. No podré mencionar todos los que han impactado mi carrera. Solo me resta decirles gracias por regalarme lo mejor de ustedes. Hoy, soy su abanderada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y el 23 de junio tengo la encomienda de portar la monoestrellada junto a Raul Ríos.

Puerto Rico te digo:

– Amo mi raza y portaré mi bandera siempre con respeto, humildad, orgullo y valentía. Eso si, nada ha cambiado vamos 100% por ese podio».

Inicio de la corredora

El entrenador y propulsor del Cupey Track, Florencio González, compartió con Es Noticia toda la formación de la fondista Beverly Ramos de quien el anticipó “ha nacido el nuevo ángel” refiriéndose a que sería, y como expresa, “no me equivoque”, la sucesora de Angelita Lind, “El Ángel de Puerto Rico”.

Beverly ha superado casi todos los récords establecidos por Angelita en las diferentes pruebas que corría.

La fondista de Trujillo Alto, vinculada a la región sur donde intervino en sus maratones y eventos, se inicio con Cupey Track en el programa de destrezas de correr, lanzar y saltar desde los 10 años.

Demostró habilidades en el evento de las vallas y medio fondo en 800 metros. También en salto alto donde logró hacer ese evento en 4.10 metros. Con esas destrezas pudo hacer la transición hacia la carrera con obstáculos que requiere saltar y pasar “el burro”.

González mencionó que Beverly sigue siendo parte del club Cupey Track, acude a dar charla a niños que ingresan en el deporte y participa de las actividades como apoyo a los pinos nuevos.

Beverly Sue Ramos Morales se une en este privilegio de ser abanderada de una delegación a sus pares de atletismo:

      • Juan Juarbe Juarbe [cargo la bandera de Estados Unidos]
      • Manuel Luciano Gómez – pertiguista [con la primera monoestrellada]
      • Fernando Torres Collac [dos veces]
      • Ramon Rosario
      • Diana Rodríguez
      • Angelita Lind
      • Peco González
      • Javier Culson

Cuando fue nominada y previo a integrar la terna de semifinalista para abanderada de la delegación, Beverly dijo en medios de comunicación que de ser la elegida “seria uno de los momentos mas grandes de mi carrera” y con esto se hace realidad esta distinción, lo que será la conquista más emotiva de su vida.