Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El Gobierno determinó cancelar el inicio de clases mañana martes y el trabajo a los empleados públicos cuyas labores no sean de servicios esenciales, esto tras el ‘Aviso de Tormenta Tropical’ que se emitió a las 11:00 am.
“Las gestiones del Departamento de Educación para reactivar las clases se pondrán en pausa hasta que pase el sistema y se evalúe su impacto. Luego se anunciará la fecha en que se retomará el inicio escolar,” informó la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, durante una conferencia de prensa.
Congelación de precios
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitirá una orden de congelación de precios que entrará en vigor a las 6:00 am. de mañana martes y la cual incluye productos de primera necesidad y alimentos para mascotas.
LUMA: Te quedarán sin luz
La empresa LUMA Energy informó que tiene once lugares donde distribuyen material y 1,100 empleados, que podrían aumentarse, para responder a la emergencia, pero aclaró que no puede garantizar el servicio con vientos de 50 millas por hora o más.
«Si tenemos vientos de 50 millas por hora, eso va a afectar el sistema y tendremos interrupción del servicio», informó la empresa durante la conferencia de prensa en la que participó el componente de seguridad del Gobierno.
«Va a haber interrupciones de energía eléctricas que vamos a atender«, reconoció Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.
Acueductos asegura estar listos
La directora de la Autoridad de Acueductos Alcantarillados (AAA) informó que todos las brigadas está activadas para atender cualquier situación relacionada a la emergencia. «No tenemos generadores de emergencia (en el embalse La Plata)», indicó al presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo.
Reserva de Emergencia
Mientras, se informó que la Junta de Control Fiscal puso a disposición el acceso a la reserva de emergencia. «Comenzamos a solicitar formalmente acceso a la misma; ya eso están en trámite», informó en la conferencia de prensa.
«Que tengamos una reserva de emergencia no significa que tenemos una pluma abierta para gastos», se informó antes de señalar que lo primero es buscar los recursos y equipos que se tiene disponibles y luego la reserva de emergencia.
No dejarlo para última hora
El director de Manejo de Emergencias, Nino Correa, recordó a la ciudadanía que se trata de «eventos que una vez se acercan no podemos ir al supermarcado a buscar lo que se necesita».
DTOP toma medidas
Mientras, el Departamento de Transportación y Obras públicas (DTOP) informó que están tomando acciones para posicionar equipo pesado en lugares de son vulnerables a deslizamientos y carreteras que quedan intransitada debido a derrumbes, informó la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega.
Además, están tomando acción para atender las diversas construcciones en las vías públicas, en especial proyectos como el que se construye en el PR-52, autopista Luis A. Ferré.
Activa la Guardia Nacional
La Guardia Nacional informó que tienen entre 200 a 250 militares que estarían moviendo dicho equipo pesado a puntos estratégicos para atender cualquier evento.