Inicio Política PPD busca alcalde para su bastión Guayama

PPD busca alcalde para su bastión Guayama

22
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUAYAMA – La renuncia por corrupción del alcalde popular Eduardo Cintrón Suárez obligará -el sábado 7 de mayo- a los populares de este municipio a regresar a las urnas antes de las Elecciones Generales del 2024 para que escojan su alcalde.

Publicidad

Son tres los guayameses que aspiran a convertirse en alcalde: la líder comunitaria Kia Rosario León, presidenta de la Fundación Angel’s Wings Fundation Corp. con sede en Cayey; el representante Luis R. ‘Narmito’ Ortiz Lugo y el otrora mano derecha del alcalde, O’brain Vázquez Molina, quien laboró en la Casa Alcaldía como director de la Oficina de Servicios al Ciudadano bajo la administración del renunciante alcalde.

Guayama es un municipio cabecera de distrito. Unos 13,489 electores participaron en las elecciones pasadas -2020- para seleccionar al alcalde, de los cuales 7,620 (56.4%) votó para que Cintrón Suárez fuera su alcalde.

Esa es una cifra mucho menor a los sufragios que Cintrón Suárez recibió en las elecciones del 2016, cuando ganó con 9,475 votos (52.51%) sobre la oponente novoprogresista Glorimari Jaime, quien obtuvo 8,204 votos. En ese evento participaron 18,045 electores. El candidato a gobernador que más votos obtuvo fue el PPD, David Bernier.

Mientras, en las elecciones del 2020, Carlos Delgado Altieri, también del PPD, fue el candidato a gobernador que más votos obtuvo (4,676) entre los electores de Guayama. En los tres pueblos colindantes ganó el candidato del PPD: Salinas, Arroyo y Cayey.

Son dos procesos eleccionarios donde el candidato a gobernador con más votos fue del PPD aun cuando no ganó las elecciones generales. De ahí, es que Guayama es un pueblo con mayoría de electores del PPD.

La merma en votos del PPD, en Guayama, que se refleja en las elecciones generales (2016 al 2020) será un reto que deberá superar los electores este 7 de mayo. El triunfo estaría atado al que movilice más electores a las urnas. El PPD abrirá un total de 21 colegios de votación en la víspera del Día de las Madres.

Para poder votar en esta elección deberá pertenecer al pepedé o quedará afiliado en el momento de la elección, advirtió el comisionado electoral del PPD, Ramón Torres.

Cintrón Suárez renunció tras declararse culpable de participar en un esquema de soborno al otorgar contratos y aprobar pagos de facturas a una empresa de asfalto y repavimentación.

Mientras ejerció el cargo, contrató el servicio de pavimentación a cambio de recibir un dólar por cada metro cuadrado que dicha empresa colocara en ese municipio. El esquema comenzó en 2013 y duró hasta febrero de 2021.

Cintrón Suárez, de 54 años, se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno. Podría enfrentar hasta cinco años de cárcel, a decisión del juez.