Inicio Política PPD iniciará su convención en Ponce en medio de polémica

PPD iniciará su convención en Ponce en medio de polémica

39
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El Partido Popular Democrático (PPD) inicia hoy -viernes- un fin de semana de convención con una pugna en el tribunal intentando que su candidato a alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, no los represente y quede fuera de la columna de la PAVA.

La colectividad había apostado a que, para esta fecha, las imputaciones contra el suspendido alcalde Irizarry Pabón, estas por enriquecimiento injustificado y violación a la Ley de Ética, se hubieran dilucidado en el tribunal.

Publicidad

No obstante, a unas 24 horas de iniciar la convención, el juez Daniel R. López González encontró causa para enjuiciar a Irizarry Pabón por dos de los cuatro delitos que se le imputaban: uno de enriquecimiento injustificado y otro por violación a la Ley de Ética Gubernamental.

El PPD aún aguarda que el juez Anthony Cuevas Ramos resuelva la petición de descertificación. Mientras, según trascendió, el PPD estaría presentando -anoche- una moción al Tribunal con el resultado de la vista preliminar de ayer en la que hubo causa para juicio. Con eso busca reforzar los argumentos de porque Irizarry Pabón debe ser descertificado.

El PPD tiene el tiempo en su contra porque se vislumbra que en Ponce haya primaria y para utilizar la primaria del 2 de junio, la cual económicamente corre la Comisión Estatal de Elecciones, le resulta cuesta arriba al vencer los términos de informar los candidatos para esa papeleta.

Esa situación provoca que el PPD tenga que hacer su propia primaria o recurrir a una votación por delegados. Hay populares que han expresado que rechazarían una votación por delegados (líderes) porque, supuestamente, ese proceso tiende a favorecer al que ocupa un cargo de poder.

Al tiempo en que todo eso se dilucida, las aspiraciones a candidaturas no han frenado. La alcaldesa interina Marlese Sifre y el representante Ángel Fourquet aguardan por la descertificación para lanzar sus respectivas candidaturas para alcalde.

Con esa candidatura, Fourquet dejaría libre la candidatura a representante para la que radicó. En el caso de Fourquet lance su candidatura, según fuentes del PPD, hay dos personas, entre ellas un hijo del exalcalde Francisco Zayas Seijo, que  estarían enfrentando a Sifre en la papeleta. También se sigue comentando a Adrian Graham.

Mientras, el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, ha estado silente en toda la controversia con Irizarry Pabón y apenas se le ha visto en Ponce. Se espera que hoy -viernes- acuda a la Convención.

Los populares utilizarán el lema ¡Somos una sola Fuerza! para la convención que finaliza el domingo 14 de abril en el hotel Ponce Hilton, anunció el presidente Ortiz González.

“Para tener un PPD en posición de ganar, tenemos que estar unidos como Partido. Ese compartir en hermandad nos energiza y nos fortalece como equipo. Como presidente, estoy trabajando para fortalecer nuestra institución de cara al 2024.  Por eso, estaremos realizando nuestra Convención Popular para que todos los populares de la Isla, nos reunamos y trabajemos con fuerza de cara a la gran victoria popular de noviembre”, expresó Ortiz González en declaración escrita.

La región sur apenas tiene dos alcaldes novoprogresista. En las pasadas elecciones, Irizarry Pabón duplicó la cantidad de votos que obtuvo la incumbente penepé María Meléndez Altieri. La Pava ganó después de perder tres cuatrienios consecutivos.