Inicio Gobierno Preocupados residentes de Jauca con el sargazo

Preocupados residentes de Jauca con el sargazo

45
0
El residente de Santa Isabel, José R. Natal, explicó que tenía dolor de garganta y que le atribuía al sargazo porque el olor en ese momento lo sentía muy fuerte. Foto: Tony Zayas
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

SANTA ISABEL – El olor a material vegetal descompuesto junto a toneladas de sargazos a pocos pasos de la verja de sus viviendas, tiene a una gran cantidad de vecinos de la comunidad Jauca, en este pueblo, preocupados por el daño que ese material podría estar causando a su salud.

Publicidad

José R. Natal explicó que tenía dolor de garganta y que se lo atribuye al sargazo porque el olor en ese momento lo sentía muy fuerte.

“Nos vemos bien afectado. Ahora mismo, estoy ronco. Me levante con un poquito de dolor de garganta, realmente el aroma que se siente en este momento es bien fuerte”, dijo.

Explicó que más allá de ese malestar no se puede usar la playa porque salen del agua con picor en el cuerpo y desconocen qué reacción podría provocar eso en su piel y cuerpo.

Señaló que se trata de una comunidad de bajos recursos que utiliza la playa como distracción y la situación les restringe e impide disfrutar del lugar. “En esta época, siempre el sargazo nos afecta”, comentó.

“Nos hace un daño increíble por la contaminación, el olor”, mencionó. “La parte de uno pasarlo en familia se nos hace difícil. En este sector hay mucha gente humilde y ellos disfrutan de su playa y lamentablemente con esta situación, se afectan”, aseguró.

Las toneladas de sargazos en la playa del barrio Jauca no es nuevo para los residentes. Empero, en los pasados años la situación ha ido incrementando, aseguran vecinos.

En septiembre pasado, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) explicó que sargazo entró al sistema de la Unidad 1 de la Central Aguirre, en Salinas, tapó los filtros y se coló a través de la tubería, provocando la salida de una de las unidades.

El incidente provocó que miles de abonados de la AEE se quedaran sin el servicio de energía eléctrica. Entre los municipios se encontraba: Coamo, Adjuntas, Santa Isabel, Ponce, Arecibo, Bayamón, Guaynabo, San Lorenzo, Fajardo, Añasco, Caguas, Quebradillas, Camuy, Barranquitas, Corozal, San Juan, Aguada, Lares y Canóvanas.

Explicó que, en operación normal, esa tubería suple 115,000 galones de agua por minuto, y que los filtros se limpian una a dos veces al año, porque apenas recogían material vegetativo.

Marejada de sargazo afecta los residentes costeros de Santa Isabel. Fotos: Tony Zayas