Inicio Agricultura Presentan proyecto federal para apoyar la industria del café

Presentan proyecto federal para apoyar la industria del café

17
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada residente Jenniffer González Colón, los senadores por Hawái, Mazie Hirono y Brian Schatz; los congresistas por el mencionado estado, Jill Tokuda y Ed Case; y el congresista de Luisiana, Garret Graves, anunciaron el proyecto bipartita Coffee Plant Health Initiative Amendments Act (H.R. 965) para apoyar la industria del café, mejorar las herramientas disponibles para que los cafetaleros domésticos puedan combatir plagas y enfermedades así como expandir la investigación crítica.

Publicidad

“El café es uno de los productos agrícolas más apreciados en Puerto Rico. Este proyecto de ley busca proteger este cultivo de amenazas emergentes, como la broca del café, entre otras, y promover una mayor colaboración con el USDA a través de una mayor investigación y desarrollo de herramientas y tratamientos basados en la ciencia. Me enorgullece codirigir esta legislación en la Cámara de Representantes junto con los congresistas Tokuda, Case y Garret Graves, y espero que continuemos trabajando juntos para conseguir llegar a nuestra meta”, dijo la comisionada residente en declaraciones escritas.

“El café es un alimento básico cotidiano para millones de personas en todo el país y un producto icónico de la industria agrícola de Hawái. Una contribución significante para nuestra economía, la temporada del 2021-2022 produjo un estimado $61.9 millones en valor de producción de nuestras granjas en Hawái, y nuestra industria de café emplea a miles de residentes”, dijo la congresista  Tokuda.

Si se aprueba la Ley, se ampliaría la investigación y extensión de las subvenciones del USDA para lo siguiente:

  • Desarrollar y difundir herramientas y tratamientos basados en la ciencia para combatir las plagas de las plantas y malezas nocivas que afectan a las plantas de café.
  • Establecer un programa de manejo integrado de plagas en toda el área, en áreas afectadas o áreas en riesgo de ser afectadas por plaga de plantas o malezas nocivas que afectan a las plantas de café.
  • Levantamiento y recopilación de datos sobre la producción y la salud de las plantas de café.
  • Investigar la biología, inmunología, ecología, genómica y bioinformática de las plantas de café y realizar investigaciones sobre factores que pueden contribuir o estar asociados con la inmunidad de la planta de café.
  • Otras amenazas graves a las plantas de café son los efectos subletales de los insecticidas, herbicidas y fungicidas en insectos y plantas beneficiosos para el crecimiento de las plantas de café.
  • El desarrollo de medidas paliativas y preventivas para mejorar el hábitat y mejorar prácticas de manejo en regiones cafetaleras.