Inicio Gobierno Propietarios de vivienda podrían pagar impuestos si se aprueba propuesta de la...

Propietarios de vivienda podrían pagar impuestos si se aprueba propuesta de la JCF

23
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

Publicidad

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) indicó que cerca de 800 mil ciudadanos podrían comenzar a pagar contribuciones sobre su vivienda principal si se acepta una propuesta de la Junta de Control Fiscal (JCF) para compensar la eliminación del impuesto al inventario.

“El impacto sería directo en el 60 por ciento de las residencias registradas en el CRIM, en su mayoría pertenecientes a la clase más vulnerable”, explicó el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua Látimer en declaraciones escritas.

El propósito de la Junta con esta medida sería sustituir los fondos que se perderían al eliminar el impuesto al inventario y la contribución mueble en su totalidad. El CRIM advierte que esta acción trasladaría la carga fiscal de los grandes comerciantes a los propietarios de viviendas.

“Los alcaldes han sido claros en que se necesita identificar otra fuente de ingreso para reemplazar este impuesto, que aporta 490 millones a los municipios”, aseguró Paniagua Látimer.

De acuerdo con datos del CRIM, el impuesto sobre inventario lo pagan principalmente grandes comercios que operan en Puerto Rico, muchos de los cuales disfrutan de exenciones proporcionadas por el Gobierno.

“Es esencial encontrar una solución razonable que no afecte el bolsillo de aquellos que carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas”, enfatizó Paniagua Látimer, agregando que han estado buscando alternativas durante más de cuatro años.