Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, se reunió esta semana con residentes en la comunidad Rancho Guayama y les propuso asfaltar las calles de esa comunidad para cubrir las cenizas.
“Se han emitido solicitudes de fondos adicionales a la Legislatura, a la Rama Ejecutiva (COR3) y al Gobierno Federal (FEMA), ya que el Municipio no cuenta con esa magnitud de fondos y los fondos asignados por FEMA para la reconstrucción de calles no contemplan esos gastos. Al momento, no hemos tenido respuesta», indicó.
«Lo que le proponemos a la comunidad es que en lo que se continúa paralelamente el proceso de identificación de fondos, y conociendo el avanzado deterioro se las calles, realizar un asfaltado básico en las calles para controlar el polvo fugitivo, estabilizar el terreno para momentos en que llueva, y procurar mayor seguridad las vías de rodaje. Los fondos para dicha propuesta (cerca de $200,000) provendrían del Municipio y ya están identificados. Pudiéramos comenzar tan pronto como en enero”, prometió.
Diversos lugares del municipio contienen depósitos de cenizas en la superficie terrestre y en algunos casos, a la intemperie en las comunidades; una de ellas es la comunidad Rancho Guayama.
“Aquellos caminos municipales que estaban previamente pavimentados sufrieron grave deterioro como consecuencia de las fuertes escorrentías durante el paso del Huracán María que agrietaron y desprendieron segmentos de carretera”, añadió Bonilla Colón.
El costo de exportar fuera de Puerto Rico el material mixto para cumplir con el diseño de construcción podría supera los $3 millones.
La iniciativa fue recibida como positiva por la mayoría de los presentes en la reunión, lo que permite ir al próximo paso, que es construir un plan detallado de ejecución y presentarlo a la comunidad, informó.
«Nosotros en el Municipio estamos comprometidos en buscar una alternativa viable para completar el proyecto y en la disposición de escuchar sus preguntas o sugerencias”, añadió la Alcaldesa.