Inicio Gobierno Proyecto Dignidad pide renuncia de Secretario de Justicia

Proyecto Dignidad pide renuncia de Secretario de Justicia

40
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de Proyecto Dignidad (PD), César Vázquez Muñíz, junto a militantes de esa colectividad, exigieron el viernes la renuncia del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, ante sus expresiones en vistas públicas en torno al Proyecto del Senado 495 sobre el aborto en menores de edad.

Publicidad

“Lo anterior revela una incapacidad absoluta del licenciado Emanuelli Hernández para continuar ejerciendo las funciones de Secretario de Justicia de Puerto Rico. Por lo cual, le exigimos al Gobernador que se exprese, que se aparte de las expresiones hechas por el licenciado Emanuelli Hernández y, a su vez, le solicite la renuncia de inmediato. Cualquier acción menor a la anterior, implicará un apoyo por parte del gobernador Pedro Pierluisi a que el prejuicio y el trato indigno sea parte de su gobierno a través del Departamento de Justicia”, dijo Vázquez Muñíz en conferencia de prensa.

El Secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli Hernández, causó revuelo en la audiencia pública del Senado sobre el Proyecto del Senado 495, el 17 de mayo, cuando dirigió críticas contundentes a la senadora Joanne Rodríguez Veve, al partido político Proyecto Dignidad, y a los ciudadanos que apoyan la exigencia del consentimiento parental para la terminación de un embarazo de una menor.

Según Emanuelli Hernández, los que apoyan esta medida están locos, quieren ponerle capuchas y cinturones de castidad a las mujeres, y están intentando quitar derechos a todos, entre otras acusaciones.

“Lo anterior es altamente preocupante viniendo de un Secretario de Justicia, quien es tercero en mando en el orden sucesoral constitucional, así como el representante legal del Gobierno de Puerto Rico, de sus agencias y del Pueblo de Puerto Rico. Y más aún, cuando al Secretario le corresponde representar a los funcionarios o empleados de la Rama Legislativa y de la Rama Judicial, cuando así se le solicite. Además, el Secretario tiene el deber ministerial de promover el respeto por la ley y estimular en los funcionarios y empleados del Departamento actitudes dirigidas a proteger y hacer valer el derecho de todos los ciudadanos a recibir, en todo momento, un trato digno y respetuoso”, sentenció Juan Frontera Suau, vicepresidente de la colectividad.

“Las expresiones destempladas, discriminatorias y poco respetuosas, dirigidas no tan solo a nuestro partido político y a su representación en la legislatura, sino además a todo un sector de la sociedad en el país, ponen en entredicho la capacidad del licenciado Emanuelli Hernández de llevar a cabo las funciones antes descritas requeridas en ley, de una manera digna, respetuosa y salvaguardando el derecho de todos los ciudadanos a no ser discriminados por sus ideas políticas y religiosas”, declaró Frontera Suau.

“Esas expresiones fueron hechas por el Secretario como funcionario público en el ejercicio de sus deberes ministeriales. Estas expresiones abren una ventana a los prejuicios y motivaciones que pueden llevarle a tomar decisiones que afecten los derechos de aquellos que abogan por lo que él llama locura y deseos de cercenar y oprimir a la mujer. Algo que nada tiene que ver con el Proyecto del Senado 495”, señaló la senadora Rodríguez Veve.

“Más aún, al final de la audiencia pública el Secretario expresó que en Puerto Rico no había ningún problema que atender con las menores de edad y el aborto en Puerto Rico. De esta manera, prejuzgando y dejando ver su parcialidad, ante un referido que recientemente nosotras, las portavoces de Proyecto Dignidad en la legislatura, le hicimos para que investigue la falta de cumplimiento por las clínicas de aborto, y los profesionales de la salud que allí laboran, de su deber de notificar la sospecha de violación de 118 menores de 15 años o menos a las que se les practicaron abortos en Puerto Rico”, enfatizó la Senadora.

Rodríguez Veve y Vázquez Muñiz exigieron que el Gobernador se distancie de las declaraciones de Emanuelli Hernández y le solicite la renuncia de inmediato.