Inicio Gobierno Economía Publican informe de destrezas y ocupaciones con mayor demanda

Publican informe de destrezas y ocupaciones con mayor demanda

18
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El informe de Destrezas y Ocupaciones en Mayor Demanda, cuya encuesta corresponde al periodo entre abril de 2020 y marzo de 2021, reflejó las tareas o actividades más requeridas por los patronos al igual que las destrezas que deben tener los empleados, así como las ocupaciones con mayor demanda y aumentos en la tasa de contratación.

Publicidad

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, expresó en una comunicación que “va a ser muy interesante poder comparar este informe, que corresponde al periodo crítico de la pandemia, con el que se publique en diciembre de 2023 y que cubra el periodo de resurgimiento económico que estamos viviendo en Puerto Rico”.

En cuanto a las destrezas requeridas por los patronos, a un 60.6% de los reclutados se les requirió familiaridad en el uso de computadoras (38.4%) o dominio de programas específicos (22.2%). Estos números son similares al año anterior, dijo Maldonado González. De otra parte, los patronos destacaron que requieren las siguientes destrezas: compromiso con la empresa (49.1%); comunicación (34.7%); matemáticas (24.4%); pensamiento (21%); computadoras (17.2%); español (14.7%) e inglés (11%).

Las tareas o actividades más requeridas por los patronos al último empleado reclutado en el periodo en cuestión y el por ciento de patronos que la requirieron son las siguientes: cumplir con itinerarios (77.7%); hablar con clientes (71.7), trabajar en grupo o equipo (67.9%); manejar prioridades asignadas (63%) y aritmética básica (56.5%).

Un 43% de los patronos encuestados informó que reclutó al menos un empleado entre abril de 2020 y marzo de 2021. Al 28.9% de los empleados reclutados no se les requirió ningún nivel de educación específico, aunque un 34.2% de los últimos reclutados tenía diploma de escuela superior o su equivalente. Mientras, el 22.5% tenía bachillerato.

La tasa de sobre cualificación, que equivale al por ciento de los últimos empleados reclutados con un nivel de educación mayor al requerido por el puesto, fue de 42.6%. A nivel de industria, aquellas con la tasa de sobre cualificación más altas fueron los sectores de información (85.4%) y el de alojamiento y servicios de alimentos (74.7%). Le siguen transportación y almacenamiento (60.2%), agricultura y minería (55%) y finanzas y seguros (51.9%).

Por otro lado, las ocupaciones con mayor demanda entre los últimos empleados reclutados fueron los vendedores minoristas (11.3%), cajeros (5.2%), representantes de servicio al cliente (5.1%), trabajadores de comidas rápidas y dependiente de mostrador (4.9%) y secretarios de médicos (4.2%). En cuanto a las ocupaciones que reclutaron empleados con grado menor al bachillerato se destacan los vendedores minoristas (13%) y trabajadores de comidas rápidas y dependiente de mostrador (6.8%). En cuanto a aquellas que reclutaron personal con bachillerato o más, sobresalieron los vendedores minoristas (6.9%), secretarios de médicos y asistentes administrativos (6.3%).

En cuanto a las ocupaciones de mayor reclutamiento con un nivel de educación requerido por el patrono, los enfermeros graduados ubicaron en primer lugar (7.3% ), seguidos por los secretarios ejecutivos y asistentes administrativos ejecutivos (6.9%), contadores y auditores (6.7%), tecnólogos de laboratorio médico y clínico (5.1%) y abogados (3.9%).

El nuevo informe reflejó que la tasa de contratación o el porcentaje de todos los empleados que fueron reclutados para esa fecha ubicó en 3.9%, un aumento de 1.7 puntos porcentuales al compararse con el periodo anterior que culminó en marzo de 2020 (2.2%). En cuanto a la tasa de separación, que equivale al porcentaje de todos los empleados que fueron separados de sus empleos -ya sea por despido, cesantía, renuncia, jubilación o muerte- se fijó en 2.6%, lo que representa una disminución de 1.6 puntos porcentuales al compararse con el periodo anterior (4.2%). Por su parte, la tasa de empleo parcial o el porcentaje de empleados que trabajaron menos de 28 horas a la semana ubicó en 13.7%. Esto representa una disminución de 4.6 puntos porcentuales al compararse con el periodo anterior (18.3%).

La tasa de vacantes, definida como el número de puestos que estaban disponibles al momento de contestar la encuesta como por ciento del empleo total, fue de 10%. Un 30.1% de los patronos que contestaron la encuesta informó que tenía puestos vacantes. De estos, el 89.9% confrontó dificultad para cubrir las vacantes. Las ocupaciones más difíciles de cubrir fueron los trabajadores de preparación de comida, vendedores minoristas, trabajadores de comidas rápidas y dependientes de mostrador, supervisores directos de estos, representantes de servicio al cliente, conserjes y empleados de limpieza, trabajadores agrícolas, asistentes dentales, técnicos y mecánicos automotrices y representantes de ventas mayoristas y productos manufacturados, salvo productos técnicos y científicos.

La División de Investigación de Destrezas Ocupacionales, adscrita a la Secretaría Auxiliar de Estadísticas y Publicaciones del DTRH, realiza esta encuesta anual de destrezas y ocupaciones en mayor demanda con el propósito de que las escuelas, universidades, programas de educación superior y programas de adiestramientos del sector público y privado tengan información que les asista en el desarrollo de sus programas curriculares, de manera que sus cualificaciones respondan a las necesidades del mercado laboral. Además, genera otros indicadores que contribuyen a evaluar el dinamismo del mercado laboral en Puerto Rico. Para más detalles sobre las diferentes publicaciones que emite el DTRH le invitamos a acceder el portal https://www.mercadolaboral.pr.gov.