Inicio Gobierno Puerto de Ponce recibe hoy barcaza con transformador

Puerto de Ponce recibe hoy barcaza con transformador

504
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Una barcaza de la empresa de transporte marítimo Luis A. Ayala Colón Sucrs. llegará al Puerto de Ponce en algún momento del día de hoy, aunque se supo que sería a eso de las 4:00 pm., con el pesado transformador que es necesario para llevar energía eléctrica a residentes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito.

La barcaza trae un arrastre sobre el que está colocado el transformador. El arrastre y las labores de acarreo las realiza la empresa Forteza, única certificada en Puerto Rico para realizar el desplazamiento de equipos y materiales de gran tamaño.

Publicidad

El costo de ese movimiento lo estimaron en sobre $4 millones y el pueblo no ha cesado de criticarlo porque un trabajo similar, cuando se trae un transformador de Estados Unidos, es casi cuatro veces menor que lo que se alega está costando el acarrear el transformador de Caguas a Santa Isabel utilizando carreteras y una embarcación que bordee la costa Este del país.

Mientras, la empresa LUMA Energy envió un comunicado de prensa en el que informa que la primera fase del traslado del transformador fue completada ayer -jueves- sin incidentes y daban paso al inicio de la segunda fase.

La jornada marítima inició a las 5:30 pm. Actualmente, el transformador ya se encuentra a bordo de la barcaza que lo llevará a Ponce, informó.

«Esta parte de la ruta pudiera tomar entre 12 a 24 horas y dependerá de las condiciones marítimas y las condiciones del tiempo. La expectativa es que el transformador llegue a Santa Isabel durante el fin de semana», informó, tal como adelantó Es Noticia.

«LUMA se ha mantenido en constante comunicación con los municipios de Ponce, Santa Isabel y demás municipios aledaños. La ruta terrestre de Ponce hacia Santa Isabel ya ha sido planificada, y todas las medidas de seguridad necesarias han sido coordinadas con las agencias pertinentes», aseguró.

Explicó que la ruta trazada por ingenieros de LUMA y aprobada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) redujo la cantidad de puentes que se utilizarían, minimizando así riesgos a la infraestructura vial de Puerto Rico.

Informó que el equipo de Subestaciones de LUMA adelantó  trabajos de mejoras de cara a la instalación del transformador de reemplazo en Santa Isabel.

«Una vez que el transformador llegue a la subestación de Santa Isabel, tomará aproximadamente cuatro semanas instalarlo y energizarlo, incluyendo todas las pruebas necesarias para asegurar el funcionamiento adecuado y seguro del equipo, informó.

«Como parte del compromiso de LUMA con los clientes del sur, se está trabajando simultáneamente con el plan de reconstruir las líneas 100 y 200, que proveerá mayor resiliencia y redundancia a los municipios de la región», indicó.

«Cualquier interrupción de servicio temporal necesaria para la instalación de equipos se anunciará con anticipación y se comunicará a través de la página web de LUMA y a través de comunicaciones directas con las autoridades municipales, según la práctica actual de LUMA para las mejoras planificadas», señaló.