Inicio Gobierno Rechazan que pagaran $25,225 al suspendido Alcalde

Rechazan que pagaran $25,225 al suspendido Alcalde

151
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) informó que el Tribunal de Apelaciones reiteró la determinación de suspender el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.

Publicidad

Además, advirtió que el liquidar las vacaciones acumuladas, lo que alegó hizo la administración municipal, estuvo incorrecto y tiene “visos de ilegalidad”.

Empero, la alcaldesa interina Marlese Sifre Rodríguez, quien es abogada, aseguró que el municipio no ha realizado pago alguno al suspendido Alcalde y que, en varias ocasiones, la administración municipal emitió certificaciones para aclarar que no habían emitido pago y lo único que habían realizado fue detallar el balance que el suspendido Alcalde tendría pendiente.

Sifre Rodríguez señaló que Irizarry Pabón sigue siendo empleado del municipio por lo que, mientras tenga ese cargo, no procedería liquidarle vacaciones. Indicó que el suspendido Alcalde debió cobrar el miércoles 15 de noviembre la quincena y eso no ocurrió porque lo sacaron de la nómina.

Aseguró que ese pago procede porque él fue suspendido de empleo y no de sueldo.

La Oficina del PFEI informó que “el Panel del tribunal, integrado par su presidente juez Rivera Colon, juez Monge Gómez y el juez Cruz Hiraldo, confirmó la Resolución emitida por el Panel sobre el FEI sobre la medida cautelar de suspensión de empleo al doctor Irizarry Pabón”.

Señaló que “el Tribunal devolvió el caso a esta institución para continuar con los procedimientos administrativos, de conformidad con la reglamentación aplicable”.

La representación legal del alcalde, José Andreu Fuentes y Carlos Torres Nolasco, reclamó cuatro instancias de alegado error del PFEI, que fueron desestimadas, informó.

“En la decisión del Foro, el juez ponente Monge Gómez puntualizó que el pago global de licencia de vacaciones acumuladas a favor de Irizarry Pabón por S25,225.70, emitido por la alcaldesa interina (Sifre Rodríguez) y los funcionarios autorizados, cuando ya había sido emitida la Resolución de Suspensión por parte del PFEI, podría constituir una irregularidad en el manejo de fondos públicos y tiene visos de ilegalidad”, advirtió la OPFEI.

Mientras, Sifre Rodríguez insistió en que la alegación de que autorizó un pago de $25,225.70 por concepto de liquidación de vacaciones “es totalmente falsa”.

“Dicho pago no se ha emitido, ni se emitirá. Los pagos de esa naturaleza solo se tramitan cuando un empleado se desvincula del Municipio”, subrayó.

“El alcalde Irizarry Pabón no ha solicitado el pago. Inclusive, por error de Recursos Humanos, el alcalde Irizarry Pabón no recibió su quincena en el día de hoy (miércoles, 15 de noviembre), aun cuando tiene derecho al pago de esta quincena porque no ha sido suspendido de sueldo”, dijo.

Explicó que una vez suspende al alcalde -el 1 de noviembre- la OPFEI solicita una certificación del sueldo, beneficios marginales y balances de vacaciones y enfermedad del Alcalde.

“Atendiendo esa solicitud se emitió ese mismo día la certificación de parte de la oficina de Finanzas y la de Recursos Humanos detallando la información solicitada. Luego, el 10 de noviembre, se emite una segunda certificación a solicitud de los abogados de Irizarry Pabón al comunicarse con la oficina del Alcalde”.

“En esa segunda certificación, se reitera que el Alcalde no ha recibido ninguna liquidación por estar suspendido de empleo y se detalla que el último pago que recibió fue el 31 de octubre, correspondiente a esa quincena”.

“Hoy con todo el revuelo que ha causado la comunicación difundida por el OPFEI, se emite una certificación adicional expresando lo mismo”, dijo.

“De igual forma, por error de Recursos Humanos en la certificación original del 1 de noviembre se calculó la cantidad acumulada en dinero de los 60 días de vacaciones, días que suman la cantidad que supera los 25 mil dólares, creando la percepción errónea de que se emitiría ese pago. Por lo que reitero que no existe solicitud de la liquidación de esa licencia en favor del alcalde, Luis M. Irizarry Pabón, ni esta funcionaria ha autorizado acción alguna en relación con ese tema”, señaló.

El médico Irizarry Pabón fue suspendido de sus funciones como alcalde de Ponce el pasado – de octubre luego que la jueza Adria Cruz Cruz encontró causa para arresto por cuatro cargos: dos cargos por enriquecimiento injustificado (Artículo 251) y otros dos por violación al Artículo 4.2B de la Ley de Ética Gubernamental.

La determinación prohíbe al Alcalde el acceso a bienes y propiedades del municipio incluyendo equipo electrónico, tarjetas de crédito, vehículos oficiales y otros.

Irizarry Pabón también fue suspendido de cualquier función dentro del Partido Popular Democrático. No había transcurrido una hora de que hubo causa para arresto cuando el presidente de esa colectividad, Jesús Manuel Ortiz González, emitió declaraciones en la que separó de todos los cargos políticos que ocupaba.