Inicio Gobierno Reclaman descentralización de carga que llega a San Juan

Reclaman descentralización de carga que llega a San Juan

5
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Mayagüez, José Güillermo Rodríguez, se unió al coro de voces que señalan la necesidad de «descentralizar» la carga que llega a la zona portuaria de San Juan.

Publicidad

“No hay duda que ningún Gobierno estatal ha cumplido con la política pública establecida desde el 1959. Ese monopolio de la carga especialmente del 85% de los alimentos en el puerto de San Juan, puede crear una seria y preocupante crisis generada por los intereses económicos y metropolitanos”, expresó en comunicación escrita.

Señaló que «casi todos los gobernadores y líderes legislativos» han planteado que la descentralización de la carga es «urgente», pero nada se ha logrado a ese fin.

Explicó que tras el proceso eleccionario, le solicitó al hoy Presidente de la Cámara, que se evaluara la Ley 10 de mayo de 1959, según enmendada, dónde se estableció como política pública que los puertos de San Juan, Ponce y Mayagüez son reconocidos como los tres puertos principales del País.

«La solicitud inmediata es que se apruebe legislación, para darle vida al propósito de esa ley, se descentralice la carga que solo llega a San Juan en un 100%, para que se distribuya en un 25% de esa carga, según su capacidad, en los puertos de Mayagüez y Ponce, especialmente la carga suelta», dijo.

Destacó que, tras el paso del Huracán María, ambos puertos regionales -Ponce y Mayagüez- fueron utilizados, «por obligación» para recibir la carga que llegaba a Puerto Rico.

«Ambos dieron diferentes y necesarios servicios, luego del impacto del Huracán María.  Estos puertos en adición poseen un gran potencial turístico», dijo.