Inicio Deportes Región sur: Dominante en el Taekwondo

Región sur: Dominante en el Taekwondo

60
0

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Arístides Montalvo tenía seis años cuando salió de Ponce rumbo a Nueva York, donde vivía una hermana mayor y uno de sus hermanos, precisamente el que lo esperaría en el aeropuerto neoyorkino.

Publicidad

Los dos hermanos se dirigieron al vecindario en el que vivirían con su hermana, pero en el trayecto surgió una pelea callejera en la que, frente a los ojos de Arístides, asesinaron a su hermano.

Arístides corrió desorientado por aquellas calles. Estaba lleno de espanto. Una persona lo encontró, lo asistió y se lo llevó hasta su hermana, quien lo abrazó y le preguntó dónde estaba su hermano. Luego conoce del incidente y le promete al niño que a él nunca le sucederá lo mismo.

La joven lo matriculó en una escuela de artes marciales para que pueda defenderse. Esa es la historia de Arístides, al que ahora podemos, sin temor a equivocarnos, llamar el padre del Taekwond en Puerto Rico,

El Taekwondo de Puerto Rico se originó en Ponce de donde se expande multitudinariamente a todos los rincones del país por lo que la presencia más significativa de deportistas de la isla está en la región sur.

La disciplina llegó a Puerto Rico con Arístides Montalvo, ponceño que se trasladó a Estados Unidos a sus seis años, lo aprendió de escuelas coreanas en Nueva York. Sin lugar a duda es el padre del Taekwondo en Puerto Rico.

El Taekwondo, un arte marcial que llegó a deporte, surgió en 1950, se oficializó cinco años después.

Creado por el militar del Ejército de Estados Unidos, Choi Hong Hi, quien de niño practicó el taekkyon (arte marcial coreano activo actualmente) y de adulto viajó a Japón donde practicó Karate-do, con ambas experiencias creó Taekwondo.

Tomó 30 años, desde su creación, en ser incluido como una diciplina en demostración durante las Olimpiada 1988, en Seúl, Cora del Sur. Fue deporte de exhibición en Barcelona 92 y admitido formalmente en el programa olímpico en la Olimpiada de Sídney 2000.

Integra el programa olímpico y juegos continentales. Su nombre es compuesto por Tae (técnicas con los pies) y Kwom (técnicas de brazos y manos). En su práctica se utiliza prendas de vestir con sensores que miden actuaciones y puntaje. Do (imparte valores, disciplina, modelaje de un buen ciudadano) la totalidad del nombre describe un camino de pies y manos. El Taekwondo tiene reglas, área de combate apropiada que minimiza golpes. La competencia se compone de tres rondas de dos minutos cada una. El reglamento internacional añade modificaciones de tiempo e incluye una ronda de oro para desempate con un minuto de duración, gana el contendiente que sume dos puntos. La marcialidad presente en este deporte es también lo referente a disciplina.

En la década de 1980, bajo la Secretaría de Recreación y Deportes de Ponce, el exentrenador olímpico, así como competidor de Taekwondo, Arístides Montalvo, se convierte en pionero de todas las etapas de la evolución del Taekwondo hasta hoy día (sigue impartiendo clases en la Secretaría de Deportes de Ponce).

“No fuimos carga para la administración municipal de Ponce, cubrimos nuestros gastos. Recibimos niños de 4 años en adelante, de todas las condiciones, un promedio de 800 estudiantes anualmente en 42 años, sobre 33,000 alumnos de manera gratuita” explicó a Es Noticia, Arístides Montalvo.

La mayoría de los atletas de Taekwondo de la región sur que han representado a Puerto Rico con excelentes resultados han sido entrenados por Montalvo y sus exalumnos, quienes han creado escuelas de Taekwondo.

Con esa trayectoria y la generación de exatletas de ese deporte, la región sur contribuye al acervo de atletas nacionales. Luis Peña un destacado taekwondoka, entrenador y director del Departamento de Recreación y Deportes municipal, lo define como “Taekwonsur”

El mayor impacto en el “boom” de este deporte surgió en los Panamericanos de 1987 en Indianápolis, Estados Unidos, cuando el Taekwondo ganó cuatro medallas de bronce. Montalvo fue el entrenador y Antonio “Chino”González uno de los medallistas. El “Chino” opera una escuela de Taekwondo en Ponce, con una matrícula de 50 niños anualmente.

Otro medallista del 1987, entrenado por Montalvo es Geraldo Vázquez, quien tiene su academia en el Colegio ponceño Santa María. Vázquez imparte el Taekwondo de sistema olímpico, es responsable de entrenar a varios medallistas y actualmente entrena a José Daniel Santiago, de Guayama y Issuangeli Soto, de Yauco, quienes se perfilan como los primeros medallistas en Olimpiadas para Puerto Rico.

En 1986 el Comité Olímpico de Puerto Rico incluyó el Taekwondo como uno de sus deportes. Ese año, Puerto Rico obtiene su primera medalla de oro en el Sexto panamericano de Taekwondo, en Guayaquil, Ecuador, con Gisela Gilbert en categoría 70kg,

pupila de Montalvo. Así también el ‘Chino’ González, quien ganó primera medalla de oro a nivel internacional. Chino logró acumular nueve medallas de todos los metales internacionalmente y en dos ocasiones fue escogido como el mejor de ese deporte en la Cena Olímpica.

“Muchos de mis alumnos acuden a estas clases por recomendación médica, por defenderse del “bullyng”, aprender a cuidarse y adquirir disciplina”, dijo Antonio ‘El Chino’ González.

Por razones muy similares se matriculan con Arístides y en las otras escuelas disponibles en la Región Sur, como las de Luis Peña, Gerardo Vázquez, Saúl Pacheco, en Peñuelas, y de manera distinguida Dany Ortiz, entre otros.

Chino ha sido un peleador de mucha participación en la historia del Taekwondo de Puerto Rico. Estuvo 22 años en delegaciones nacionales, donde fungió como entrenador.

Geraldo Vázquez está presente en Taekwondo desde 1982 con excelentes resultados y trayectoria medallista. De niño, en su natal Villalba practicó varios deportes, pero siempre apostó al Taekwondo.

Luis Peña dio lustre al Taekwondo boricua mantiene su escuela, la cual tiene 35 años, en Guayama. El perfil de su matrícula se inclina más por lo deportivo. similar trabaja la academia de Gerardo Vázquez.

“El desarrollo mayor se ha dado en mujeres, aunque estamos por debajo de otras décadas en la versión combate, actualmente hay más logros en la versión “forma” esto se debe a las escuelas y ofertas de pueblos del sur como: Yauco, Ponce, Guayama y Salinas por el Albergue (no como antes) y Villalba que antes era años atrás más proactivo” explicó Peña quien dirige la Región Sur en la Federación Puertorriqueña de Taekwondo.

Peña ha dotado a Puerto Rico de atletas de ambos sexos que han dado medallas y triunfos a la isla en ciclos olímpicos e internacionales. Gerardo Vázquez sigue esa ruta. Puerto Rico en consenso de estos maestros del Taekwondo, suma incontables medallas en todas las categorías y variadas competiciones en ese deporte.

Existe dos organizaciones que agrupan el Taekwondo en Puerto Rico, una de tendencia olímpica integradas en la Federación Puertorriqueña de Taekwondo y otras agrupadas en la Internacional Tekwondo Federation [ITF] cuyas competiciones son individuales para sus miembros, aunque pueden ir a eliminatorias de representación olímpica.

“El Taekwondo es muy fuerte en la Región Sur, ausente en los medios de comunicación, ha evolucionado en el mundo, pero no podemos competir con Europa y otros continentes que se nos adelantan por ranking” explicó el entrenador Gerardo Vázquez.

Como sucede con casi todos los deportes en Puerto Rico y la región sur no es excepción “es cuesta arriba hacer deportes sin recursos ni proyección”, dijo Vázquez.