«Regular» para los paradores el 2019

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

A pesar de la creciente actividad turística que tuvo Puerto Rico el pasado año el sector de los paradores no tuvo una buena temporada, según reveló el presidente de la asociación de Dueños de Paradores y Turismo, Jesús Ramos.

“En promedio, para los paradores la temporada de verano del 2019 (Mayo – Agosto) fue más lenta que en años anteriores. Fuimos afectados por más lluvia que lo normal y los eventos del verano del 2019. Según los datos de la Compañía de Turismo, durante los meses de verano, el alojamiento de turistas extranjeros aumentó en 18 por ciento, sin embargo, en los hoteles y paradores fuera de San Juan solo llegó un 2 por ciento adicional versus el 2018”,dijo Ramos en declaraciones escritas.

“Este año 2019, la ocupación promedio en los paradores estuvo regular. En promedio, hasta noviembre hemos estado cerca de 6 por ciento por debajo del 2016, que es el último año que podemos compararnos equitativamente, y las reservas para diciembre han estado lentas.”, añadió Christian Rivera, codueño y operador del Parador Guánica 1929.

A mediados del 2019 la Compañía de Turismo reclamó una cifra «histórica» de 1,785,000 visitantes entre julio de 2018 y junio de 2019. También anunció récords sucesivos en la llegada de 1.6 millones de visitantes por medio de cruceros.

“Ciertamente, para todas las hospederías pequeñas, nuestro primer reto es la propagación desmedida y la poca fiscalización de los hoteles ilegales en los centros turísticos a través de la Isla. Como han hecho otros destinos importantes del mundo, Puerto Rico necesita atender sabiamente este problema.”, mencionó Juan López, dueño de los paradores MaunaCaribe en Maunabo y Palmas de Lucia en Yabucoa.

“Vemos un aumento sostenido en los viajeros extranjeros que llegan hasta el área oeste; y en Combate Beach Resort ya estamos al mismo nivel del 2016 y el 2017 pre-María. Al final de 2019, nuestra ocupación será igual o mejor al 2016 y 2017. Durante los meses de octubre y noviembre 2019 llegaron más visitantes que en el 2016, 2017 y 2018; y el paso de reservas para diciembre 2019 a febrero 2020, compara con años anteriores. Esta semana dialogamos con visitantes de North Dakota, Nueva York, Iowa, Montreal, Toronto, Colombia, Japón y Texas.”, resaltó el también codueño y Gerente General del Combate Beach Resort, Xavier Ramírez.

“Definitivamente, hay muchas oportunidades de crecimiento en el turismo, y miramos al 2020 con mucho optimismo. Confiamos en que las agencias pertinentes harán su labor ministerial para hacer cumplir las leyes 74 y 272, y crear un ambiente empresarial más equitativo.”, concluyó Ramos.