Inicio PORTADA Remodelarán campo de golf en Aguirre

Remodelarán campo de golf en Aguirre

26
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El municipio de Salinas tiene uno de los campos de golf más antiguos desarrollados en Puerto Rico y datan de las décadas de impulso económico de la central azucarera, en este caso, la de Aguirre.

Publicidad

Aguirre, al igual que Ensenada en Guánica, fueron poblados prósperos con la industria de la caña y llegaron a tener su código de área y oficinas del correo federal.

Aguirre aún tiene su campo de golf, el mismo al que llegaban personas con poder económico a pasar sus días de asueto, pero esas facilidades, así como el terreno, sufrieron los embates del tiempo, en especial, el paso del huracán María.

La administración municipal del Salinas acaba de firmar un acuerdo para la reconstrucción del antiguo campo de golf, con sus estructuras y áreas de recreación, informó la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón.

El municipio firmó un contrato de $549,715, con la firma VACO-Corp., para remodelar el lugar, en un término de seis meses.

La primera fase incluye las reparaciones al salón de actividades, verjas y remoción de escombros, con una inversión inicial de $549,715.

“Este es un proyecto que debe estar culminado en unos seis meses, con fondos aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y el programa Pareo de Partidas no Federales, así como del Departamento de la Vivienda”, señaló la alcaldesa.

“Aguirre es una parte muy importante de Salinas por su valor histórico y comunitario. La rehabilitación del campo de golf abre las puertas a una atracción deportiva para los practicantes del golf, así como una oportunidad educativa para los jóvenes que interesen aprender este deporte”, añadió.

Una de las particularidades de Aguirre es que se conservan algunas viviendas de la época de oro de la industria de la caña, así como estructuras y parte de la maquinaria.

De hecho, el litoral ha sido incluido en el registro de lugares históricos de los Estados Unidos. “Aguirre fue la única comunidad autosostenible en el pasado siglo XX con su propia infraestructura eléctrica, agua potable, vivienda, recreación, telégrafo, correo, biblioteca, cuartel de policía, dispensario médico, servicios educativos e instituciones religiosas propias”, añadió Bonilla Colón.

El proyecto de golf en Aguirre forma parte de Salinas 2030 se compone de tres sectores:

  • 127 proyectos de FEMA para reparar 231 áreas afectadas.
  • Inversión millonaria en proyectos de mitigación para el control de inundaciones.
  • Proyectos de revitalización de la zona urbana.