Inicio Gobierno Remueven los contadores de invasión en Salinas

Remueven los contadores de invasión en Salinas

109
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

SALINAS – Los solares a lo largo del sector Los Indios, en el barrio Las Mareas, de este pueblo, ayer no tenían el contador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Los huecos de los contadores estaban sin tapas y el interior vacío.

Publicidad

La AAA dijo desconocer quién sacó y se llevó los contadores. La corporación aseguró que ellos no cortaron el servicio ni se llevaron contadores de ese lugar. Los contadores que esa corporación ubicó en la comunidad, según explicaron, fueron a pocas viviendas y antes de 2015 por lo que desconocían porque cada una de las parcelas tenía y de dónde salieron.

“Toda persona que solicita un alta de servicio a la AAA tiene que cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales se incluyen el que presente un documento acreditativo de la Oficina de Gerencia de Permisos y un documento que acredite su derecho sobre la propiedad”, informó en declaraciones escritas Doriel Pagán, directora ejecutiva de la AAA.

“Estamos colaborando con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, según este Departamento nos ha solicitado, con relación al particular. Una vez recibamos una orden de una entidad con facultad o documentación que establezca que dichos clientes no son acreedores de los servicios que brinda la AAA, y luego de seguir un debido proceso, se podrá proceder a la desconexión del servicio”, indicó por escrito.

El sector El Indio es una calle sin asfalto que finaliza frente a mangles y el mar. A un lado de la carretera hay mangle y en el otro, sobre una veintena de parcelas o predios en los que han desarrollado diversas estructuras o estaban estacionado ‘camper trailers’. Frente a cada predio hay contadores tantos de la AAA como de la AEE. También hay hidrantes.

En los solares o estructuras apenas había vehículos -ayer- ni se observaron personas.

El poco ruido provenía de la cantidad de autos que llegaban porque querían ver la destrucción ambiental en el Estuario de la Bahía de Jobos, el cual está bajo la custodia del Gobierno y le corresponde al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) velar por esa Reserva.

Al sector llegaron -ayer- familias de pueblos de la costa norte del país. También llegó el propietario de un restaurante de Salinas interesado en ver lo que llamó ‘el Disney de Salinas’, esto por la cantidad de público que ha acudido a su local a preguntar por lo que ocurre en el sector Los Indios.

Habla dueño de un ‘camper trailer’

Roberto, nombre ficticio porque pidió que le protegieran su identidad, se despegó de su ‘camper trailer’ y, con la tablilla en la mano, la cual se disponía a ponerle a su ‘camper trailer’ para llevárselo ayer mismo, caminó hasta el portón y habló con Es Noticia. Dijo que lamentaba lo que estaba ocurriendo.

“Mi esposa no quiso venir. Tuve que buscarlos a ellos (dos hombres que lo acompañaban) para que me ayudaran a recoger”, señaló Roberto, de unos 40 años de edad.

Explicó que su esposa y él comenzaron a pensar en adquirir un ‘camper trailer’ y a principios del 2020 consiguieron uno que vendía en clasificados por Internet. Lo vendía una persona que migró a los Estados Unidos.

Consideró que era una buena oferta y cuando preguntó dónde estaba para ir a verlo, le informaron que estaba en ese lugar y que, si no tenía donde ubicarlo, podía hablar con el administrador del lugar y pagar por el alquiler, el cual incluía agua y servicio de energía eléctrica.

“Compré esto para venir con mi esposa y los nenes a distraerme. Esto es un lugar bien tranquilo”, indicó el residente en Juana Díaz y quien aseguró desconocer quién es el supuesto propietario de ese lugar porque el negocio y su contacto para cualquier situación es con el “administrador”, cuyo nombre no reveló.

Roberto aseguró que el 80% de los que tienen sus ‘camper trailers’ en ese lugar, estaban en las mismas circunstancias: alquilaron a un administrador y pagan una mensualidad por mantener su camper en el lugar con los servicios esenciales de agua y energía eléctrica.

“Ellos no sabían que (los dueños) le estaban haciendo daño a esto”, dijo. “Como padre de familia, no me siento contento, no consiento eso. No patrocinamos lo que sucedió”, dijo sobre la destrucción.

“Mi esposa no quiere ni venir. Yo me voy. Me lo llevo y se acabó esto”, expresó Roberto antes de llamar a sus vecinos “una comunidad camperos”. Eso sí, señaló que cuando se investigue “aquí no va a haber un solo culpable”.

El precio por el alquiler para estacionar el ‘camper trailer’ ronda los $400 mensuales e incluye los servicios básicos. Los que tienen muelle y rampa para botes paga una mensualidad mayor. Hay predios o parcelas que tienen seis o más espacios para ‘camper trailers’ y algunos tienen piscinas.

Las estructuras en concreto, en su mayoría, son apartamentos de alquiler vacacional. En el lugar hay estructuras en bloques que se encuentran en construcción.

Machargo los llevará a los tribunales

La denuncia del daño ambiental en ese lugar data de mucho antes de 2015, cuando se emitió una orden de cese y desista, pero ni el DRNA ni el municipio veló para frenar la destrucción del mangle y el ecosistema.

El secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, indicó que actuará sobre aquellos que causaron daños ambientales en el lugar u obtuvieron permisos ilegales para vivir allí.

“Estamos encaminados a expulsarlos a través de la vía judicial”, indicó Machargo Maldonado, quien informó a la prensa que cuando llegó a la agencia, en el 2020, había sobre 20 personas “conectadas ilegalmente” con contadores de la AAA y AEE.

“En ese momento, la única forma de sacar gente que había construido allí era a través de los tribunales”, dijo en entrevista televisiva. Machargo Maldonado no abundó por qué la gestión de llevarlos al tribunal no la comenzó en el 2020 para evitar más destrucción.

“Todos los muelles son ilegales, y toda esa construcción es ilegal, y obtuvieron los permisos de AAA y AEE que son ilegales, así que yo le recomiendo que se busquen un abogado criminalista porque lo que han cometido es fraude ante el Gobierno de Puerto Rico”, señaló el titular del DRNA.

Mutis de la Alcaldesa

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, no accedió ayer a contestar preguntas sobre el tema. Hace unos días indicó que, contrario a lo que trascendió, su esposo no tenía relación con los invasores de esos terrenos.

Bonilla Colón había señalado -en entrevista radial- que el DRNA tenía conocimiento “de los movimientos de tierra que se han estado dando allí en la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía Jobos y no ha actuado”.

“El corte de los árboles de mangle y la modalidad que se ha dado de instalación de ‘campers’ dentro del área de la reserva, es de su pleno conocimiento. El Departamento se comprometió en investigar y llevar a cabo una evaluación de lo que allí estaba sucediendo. La información que nos brinda el secretario Rafael Machargo Maldonado es que hay unas investigaciones en curso, que se van a hacer unas intervenciones, incluso habla de desalojos, pero la realidad es que, en todos estos años, no se ha visto acción”, indicó la Alcaldesa, quien tampoco ha expresado por qué no fue a los tribunales a frenar el daño ambiental si tenía conocimiento de la situación.

La Reserva tiene una superficie de 1,140 hectáreas, contiene cinco tipos de hábitats distintos y ofrece refugio a varias especies en peligro de extinción.

Reserva en abril – 2014.
Reserva en octubre – 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estructura en concreto construida en el lugar. Otras están en construcción. Fotos: Tony Zayas / Periódico Es Noticia
Orden de Cese y Desista y Restauración – 2015
Notificacion de orden de cese y desista y restauracion caso