Inicio Gobierno Residentes en residenciales públicos temen que Luma Energy elimine subsidio

Residentes en residenciales públicos temen que Luma Energy elimine subsidio

8
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un grupo de líderes de 10 residenciales públicos advirtieron por medio de una carta abierta que se tirarán a la calle a protestar si se consuma el contrato entre Luma Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Publicidad

“Somos el único sector que si le suspenden el servicio eléctrico pierde su vivienda.  Si se valida el contrato, la empresa LUMA tendrá la potestad de crear la política pública y habrá un aumento en el costo del servicio en los primeros seis meses y existe la posibilidad que eliminen el subsidio de nuestro sector”, dijo Mirta Colón Pellicier, portavoz del la Coalición de Residentes de Vivienda Pública del Área Metropolitana (CRVM).

Pellicier sostuvo que el subsidio, que surge de la Ley 22 de 2016, establece que los apartamentos de una habitación pagarán $30 mensuales; de dos habitaciones $40 y de tres habitaciones o más, $50 mensuales. Además, cada tarifa está condicionada a un límite de consumo y si se registra un exceso de consumo sobre el límite, aumenta la tarifa mensual.

“Y todo esto ocurre en plena temporada de huracanes, con una sequía, en pandemia y con la posibilidad que continúen los temblores, quién sería el ganador en este contrato, a quién beneficia este acuerdo, es notable que no es a las personas más vulnerables”, señaló Pellicier.

La líder de CRVM dijo que la contratación de Luma Energy toca de cerca a los residentes de vivienda pública, porque la reglamentación de Vivienda Pública establece que los residentes serán expulsados de sus residencias si le suspenden el servicio eléctrico. Pellicier dijo que si el subsidio es eliminado por la contratación de Luma, muchos residentes de residenciales públicos podrían ser expulsado de sus apartamentos por las dificultades que tendrán para pagar las tarifas de energía eléctrica.

Para resaltar la difícil situación que enfrentan los residentes de residenciales públicos, Pellicier agregó que “evaluamos el contrato y vimos que Luma puede decretar un aumento en el costo del servicio en los primeros seis meses de haberse concretado la aprobación del contrato”.

Los líderes de los 10 residenciales añadieron en su misiva que “es importante señalar que como parte de los términos de este contrato se establece que el mismo será por 15 años y que LUMA puede prescindir del mismo solo con ciento veinte (120) días de anticipación.  Dónde dejaría esto a los ciudadanos de este país, cuando en cualquier momento puede ocurrir una catástrofe y LUMA simplemente no va a responder, de acuerdo con los términos del contrato que así lo establecen”.

Los líderes hicieron un llamado a todas las partes que tengan inherencia en este asunto a que antes de tomar una decisión, tomen en consideración como ha aumentado de manera exponencial la pobreza en nuestro país a raíz de todas las situaciones que hemos atravesado como pueblo.

“No es sensato, prudente y es innecesario que se continúe permitiendo los aumentos a la carga económica a los ciudadanos, al final las comunidades más vulnerables terminan siendo las más afectadas.  Es importante recordar que como todo ciudadano nuestras comunidades acuden a las urnas y estaremos vigilantes a las acciones que se tomen adversas a nuestros sectores”, concluyeron.