Por Sara R. Marrero Cabán
SALINAS – “¡Dale, voy a ti!”
Con las manos en las rodillas y una sonrisa pintada en su rostro, Jenny D. Ortiz- entrenadora e integrante de Salinas Softball Academy, motivaba a las atletas de la academia a correr lo más rápido que pudieran de una base a otra como parte de sus entrenamientos diarios.
“Lo más valioso (de este deporte) es el respeto, la humildad, la amistad que uno hace dentro y fuera del terreno. Ahora que estoy en el sóftbol y soy más adulta me ha enseñado lo que es la unión y ser responsable y humilde”, expresó Ortiz quien con sus 20 años ya ha sido nombrada jugadora élite, forma parte del equipo nacional Jueyeras de Maunabo y es becada en la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Tanto Ortiz como los padres de las integrantes prestan su tiempo y talento de manera voluntaria a la academia, compartiendo la misma visión: implementar valores en las niñas para que fomenten una vida exitosa.
“Cuando ganamos un torneo nos alegramos, pero nuestro objetivo no es ganar un torneo. Es darles herramientas a nuestras jóvenes, primero para darles valores (y) a conocer otras jóvenes, otros clubes y otros equipos y tienen amistades. El deporte les ha permitido eso, que desarrollen su físico, su mente, todo integrado”, indicó Pedro Ortiz Rivera, quien es colaborador, entrenador y padre de las atletas Fabiola y Camille Ortiz Martínez.
8 años de crecimiento
La academia nació en el 2013 gracias a Julio Ortiz, actual presidente y entrenador.
Con los años, padres y entrenadores se sumaron a la obra de manera voluntaria, prestando sus dotes a beneficio de las atletas, que actualmente suman a cerca de 60.
La meta de los colaboradores de la Academia también es ayudar a las niñas y jóvenes a obtener becas escolares y universitarias, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.
Este es el caso para las hermanas Camille y Fabiola, quienes recibieron una beca de escuela superior y universitaria, respectivamente. Además, ambas son integrantes del equipo de sóftbol superior Gigantes de Carolina.
“Yo, desde chiquita, mi meta en sóftbol fue sacarle los estudios al sóftbol, ser becada y ahora fui aceptada en la Universidad (de Puerto Rico, recinto de Río Piedras) y estoy en el equipo de sóftbol de Río Piedras. Todos estos años mi sacrificio fue para obtener la beca y saber que ya estoy llegando a lo que quiero me satisface”, indicó Fabiola, quien tiene 17 años y cursará ciencias naturales en la universidad.
“Es sumamente satisfactorio. Esto fue un sueño que teníamos”, aseguró Camille, quien tiene 16 años y aspirará a una segunda beca para cuando ingrese a la universidad.
Entre los mejores
La academia fue posicionada entre los mejores clubes de sóftbol femenino a nivel isla.
Asimismo, fueron campeonas nacionales del Torneo Deporte Urbano del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en el 2015 y 2017, subcampeonas nacionales en el Torneo Deporte Urbano del DRD en el 2016, subcampeonas nacionales del Circuito Puertorriqueño de Sóftbol Femenino en la categoría 13U en el 2018 y obtuvieron una medalla de bronce en los Juegos de Puerto Rico de 2018.
Producto de la academia
Otras atletas producto de la academia que forman parte de equipos de Softball Superior Nacional son:
•Shaslyanne Ortiz: Jueyeras de Maunabo
•Militza Colón: Gigantes de Carolina
•Kinaysha Cruz: Gigantes de Carolina
•María Fernanda Mercado: Gigantes de Carolina o Kelly Colón: Gigantes de Carolina
•Joan Degado: Bravas de Cidra
•Koralys Dávila: Bucaneras de Arroyo
•Karola González Bonilla: Gigantes de Carolina
Salinas Softball Academy acepta a niñas y jóvenes entre las edades de 4 a 22 años interesadas en el deporte.
Las atletas se reúnen de lunes a jueves a las 6:00 p.m. en el parque de la urbanización La Margarita para sus prácticas y entrenamientos.