Inicio PORTADA Salinenses reportan tala de árboles en un bosque sin permisos de la...

Salinenses reportan tala de árboles en un bosque sin permisos de la OGPE

2
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

 

Publicidad

 

Residentes de la urbanización La Margarita de Salinas sometieron una querella contra la corporación Clasiofertas LLC, por talar árboles en un bosque aledaño a la comunidad, sin tener la autorización de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

Clasiofertas ha propuesto un proyecto de venta de solares de 400 metros, bajo el nombre de Salmar. Esto conlleva rellenar una zona de alto riesgo de inundación y sobre el acuífero, impactar un humedal y yacimientos arqueológicos, y deforestar un bosque que alberga una variedad de elementos ecológicos, cuyos suelos están clasificados por la Junta de Planificación como rústico especialmente protegido.

 “El 21 de noviembre de 2022, OGPe le otorgó a Clasiofertas LLC un Permiso Simple para Extracción de Materiales de la Corteza Terrestre para la creación de un camino de acceso para la mensura y topografía en esa área del Paseo Ladies en el sector Playa de Salinas. Esta obra ocasionó la tala de al menos 33 árboles. Sin embargo, Clasiofertas nunca solicitó ni la OGPe le otorgó el Permiso Único Incidental Operacional, requerido por el Reglamento Conjunto para la tala de árboles que surge a consecuencia de una obra”, explicó Wanda Janet Ríos Colorado, presidenta de la Asociación de Residentes La Margarita, Inc.

A principios de este año, el proponente había logrado que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) le concediera un permiso para la tala de árboles.

“Pero, el DRNA no es quien tiene jurisdicción para emitir este tipo de permiso de tala incidental a la obra. Logramos, tras impugnar el permiso (O-R3-PMA01-GU-02419-30012023), que este fuera invalidado por la misma agencia”, expresó Wanda Ríos.

La querella solicita a OGPe una orden de paralización, multas y sanciones contra Clasiofertas por la tala de árboles sin permisos, detener cualquier labor en el predio, y ordenar a la empresa a crear un Plan de Mitigación.

Por su parte, Zinnia Vélez Figueroa, presidenta de la comunidad Villa Cofresí, hizo un llamado para detener el peligroso proyecto Salmar.

“El gobierno y las agencias deben prohibir la construcción de Salmar, porque ese proyecto pondría en peligro la seguridad, propiedad y la vida de cientos de familias de nuestras comunidades. Apoyaremos toda gestión, y lucharemos, hasta que detengamos ese dañino proyecto”, reafirmó Zinnia Vélez.

Finalmente, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental, dijo que seguirán impulsando la creación de la Reserva Natural Abey.

“En lugar de deforestar y destruir las áreas naturales, proponemos preservar y conservar una variedad de importantes elementos ecológicos, hidrológicos y arqueológicos, a través de las medidas legislativas PS 1157 y PC 1661, para designar como Reserva Natural Abey el área ubicada en el Paseo Ladies. De esta forma no sólo protegeremos la ecología, sino las comunidades circundantes como Villa Cofresí, Urb. La Margarita, Villa Esperanza, Brisas del Mar y la Playa. Esperamos que los legisladores y legisladoras aprueben con urgencia esta propuesta que surge de las comunidades”, manifestó Víctor Alvarado.