Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Salud informó que un grupo de funcionarios de la Oficina de Epidemiología comienzan esta semana a realizar una encuesta, incialmente telefónica, con la que buscan conocer la prevalencia de COVID-19 prolongado en Puerto Rico.
Durante las llamadas telefónicas recopilarán información sobre los síntomas nuevos o persistentes entre personas que tuvieron un resultado positivo de COVID-19 durante los meses de septiembre del 2020 a agosto del 2021.
Este es un esfuerzo en conjunto entre las oficinas de la Principal Oficial Médico, doctora Iris Cardona y la principal oficial de epidemiología, la doctora Melissa Marzán.
“Estamos en los inicios del aprendizaje de lo que es el COVID-19 prolongado. Estos son los síntomas exhibidos en los primeros tres meses a partir de un diagnóstico de COVID-19, que están presentes por un periodo de dos meses o más y que no son explicados por otras causas. Estos síntomas pueden variar de persona a persona y cambiar con el tiempo. Por eso, esta primera fase es más que relevante, ya que nos dará las herramientas iniciales para conocer la proporción de personas que pudieran padecer de COVID-19 prolongado a nivel local”, indicó la doctora Cardona.
Por su parte, Marzán explicó que, como parte esta fase, capacitaron 22 entrevistadores con los objetivos, metodología y las preguntas de la encuesta.
Además, los orientaron sobre COVID-19 prologado y los síntomas comúnmente manifestados en las personas que tuvieron un diagnóstico de COVID-19.
«Tenemos un equipo de trabajo muy comprometido con la salud pública y consciente de la aportación que tendrá este esfuerzo en la planificación y coordinación de la respuesta de rehabilitación para los sobrevivientes del COVID-19 en Puerto Rico”, indicó Marzán.
El Departamento de Salud exhorta a la ciudadanía a estar pendientes a las redes sociales para más información y a colaborar respondiendo la encuesta cuando sea contactado por un entrevistador.