Inicio Gobierno Salud reporta otros 3,473 casos de influenza y 6 muertes

Salud reporta otros 3,473 casos de influenza y 6 muertes

23
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Salud publicó ayer el informe más reciente con los datos sobre la epidemia de influenza y el mismo revela otros 3,473 casos y sumó otras seis fatalidades.

Publicidad

El informe de la Semana 46, la cual cubre del 12 al 18 de noviembre, vuelve a identificar a la región de Ponce como en la que más casos se han reportado.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones.

Los resultados de este reporte representa que durante la Semana 46 -de la actual temporada- los casos de influenza se encuentran sobre el nivel de alerta, informó el Departamento de Salud, quien recordó que los datos son preliminares y que en el caso de los muertes hay otras 11 que están bajo investigación.

En este informe, la tasa de incidencia sobrepasa los 100 casos por cada 100,000 personas, lo que hace que la influenza continúe catalogada como epidemia.

Distribución de casos por Región – Semana Epidemiológica 46:

      • 872 – Ponce
      • 706 – Caguas
      • 590 – Aguadilla/Mayagüez
      • 439 – Metro
      • 421 – Bayamón
      • 278 – Arecibo
      • 65 – Fajardo

Un total de 57 personas han muerto con influenza durante la actual temporada, la cual finaliza en junio de 2024, revela el informe del Departamento de Salud.

Hay otras 11 muertes asociadas a influenza bajo investigación en esta temporada reportadas por el Registro Demográfico que no están incluidas.

Resumen:

1. Los casos sobrepasaron el promedio histórico para la semana epidemiológica números 27 – 46 (2023).

2. Los casos sobrepasaron el umbral de temporada para la semana epidemiológica números 27 – 46 (2023).

3. Los casos sobrepasaron el umbral de alerta para la semana epidemiológica números 27 – 46 (2023).

4. El 40.4% de todos los casos reportados de la temporada actual han sido reportados en las semanas epidemiológicas números 43 – 46.

5. Predominantemente, alrededor del 53.14% de los casos reportados de la temporada se han identificado en la población pediátrica (0 – 19 años).

6. Desde la semana epidemiológica 27 (2023), se observó como los casos de influenza tipo B fueron la mayoría de los casos para las semanas 27 – 41 de la Temporada de Influenza 2023 – 2024. Sin embargo, para la semana de este informe, el 54.7% de los casos con evidencia de laboratorio válido fueron influenza tipo A.

7. Para la semana de este informe, se identificaron un total de 2 brotes en instituciones educativas en 1 región de salud. Los mismos se distribuyen en: 1 en escuelas públicas y 1 en escuelas privadas.

8. Según el Registro Electrónico de Vacunación de Puerto Rico (PREIS, por sus siglas en inglés), hasta el 22 de noviembre de 2023, para la temporada de Influenza 2023-24 en Puerto Rico, un total de 351,102 vacunas han sido administradas.

9. Preliminarmente, se tienen 11 muertes asociadas a influenza bajo investigación en esta temporada reportadas por el Registro Demográfico que no están incluidas.

Medidas:

La vacuna, junto a las medidas de prevención de enfermedades respiratorias que la ciudadanía ha practicado durante los pasados tres años, ayudarán a poner un alto al virus de influenza, informó el Departamento de Salud.

Los médicos exhortaron a lavarse las manos, desinfectar superficies que se toquen con frecuencia y quedarse en casa si está enfermo.

Entre los síntomas de la influenza se encuentran: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, cansancio y vómitos o diarrea.

Cualquier persona puede contraer la influenza; sin embargo, algunas personas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza si se enferman. Esto incluye a las personas de 65 años o más, las personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardíacas), las personas embarazadas y los niños menores de 5 años.