Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La empresa Genera PR informó este martes que el tanquero Energos Princess reanudó el suministro de gas natural a las unidades 5 y 6 de la Central San Juan, luego de recibir la aprobación del permiso de cambio de combustible por parte del Centro de Control Energético (TOC), manejado por LUMA Energy.
En un comunicado de prensa, Genera PR recalcó que esta acción forma parte de su compromiso con la continuidad de operaciones y la eficiencia energética en la isla. “Esto nos permite seguir operando de forma eficiente, reduciendo el uso de diésel y asegurando un suministro más estable para el país”, sostuvo la empresa.
El proceso de entrega había estado en pausa mientras se tramitaba el permiso requerido para el cambio de combustible. Una vez aprobado, el tanquero pudo completar la entrega del gas natural, un paso clave para mantener la operación de las unidades generatrices en San Juan, que suplen una parte importante del sistema eléctrico del país.
Genera PR subrayó que su función en este proceso es estrictamente operativa, encargándose de la gestión, solicitud, tramitación y recepción del combustible necesario para las plantas generadoras. El despacho de la electricidad generada, aclararon, es responsabilidad directa de LUMA Energy.
“Genera PR continúa cumpliendo con sus responsabilidades contractuales y operacionales para mantener la confiabilidad del sistema energético de Puerto Rico”, afirmó la empresa en el comunicado.
La reanudación del suministro de gas natural es vista como un paso positivo en momentos en que la ciudadanía exige mayor estabilidad en el servicio eléctrico, particularmente en medio de los reclamos por apagones frecuentes y deficiencias en la generación y transmisión de energía.
Este anuncio surge luego que la gobernadora Jenniffer González Colón arremetiera contra la empresa energética New Fortress Energy por la forma en que pretenden llevar a cabo la negociación del contrato de suplido de gas.
“Yo tengo que decir que, si la situación de suplido de combustible no se resuelve en las próximas 24 horas, yo me voy a reservar todos los remedios que tenga disponibles para hacer valer el contrato que está vigente. Ellos están violando el contrato de suplido de energía. Y si se creen que, con esta actitud hostil, que no es de buena fe, van a privar al gobierno de Puerto Rico y al pueblo de Puerto Rico de tener luz en meses de picos de alta generación, a mí me parece eso un intento de extorsión. Me parece un intento de tratar de negociar casi apuntándole con una pistola al gobierno de Puerto Rico, y el gobierno de Puerto Rico no se va a dejar chantajear de esta empresa. Nosotros vamos a tomar todos los remedios legales que tengamos a nuestra disposición para que esta empresa cumpla con el contrato actual, que vence en agosto del 2026 para los terminales 5 y 6, y para los cuales no están supliendo la energía”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.
A todo esto, el zar de Energía, Josué Colón Ortiz afirmó que la empresa New Fortress Energy tendrá que pagar por el costo del diésel que se ha estado utilizando en las unidades 5 y 6 de la Central San Juan, debido a su negativa a entregar el suministro contratado de gas natural los pasados días. No obstante, el costo final no se ha estimado aún. La barcaza había sido previamente desviada durante el fin de semana cuando se preparaba para brindar servicio en el puerto sanjuanero, por la disputa contractual con el gobierno.