Inicio Gobierno Se registra el primer niño infectado con coronavirus recluido en un hospital...

Se registra el primer niño infectado con coronavirus recluido en un hospital y en ventilador

5
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticapr.com

 

Un paciente pediátrico infectado con coronavirus y cuya edad no ha sido divulgada se encuentra conectado a un ventilador en un hospital de Bayamón, en lo que sería el primer caso pediátrico infectado con el virus que está recluido en un hospital y conectado a un ventilador mecánico en Puerto Rico desde que comenzó la pandemia y desde que se decretó la cuarentena el pasado 15 de marzo.

Publicidad

“En estos momentos no se nada más, sé que está en Bayamón y se encuentra conectado”, dijo el pediatra Víctor Ramos Otero, quien también es el presidente de Colegio de Médico Cirujanos.

La hospitalización del infante acontece en momentos cuando en los Estados Unidos se han registrado más de 100 casos de infantes afectados por el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, una rara enfermedad presuntamente relacionada al coronavirus, que ha causado gran conmoción en la comunidad médica y científica los Estados Unidos, donde ya se han iniciado investigaciones para identificar su origen.

En la ciudad de Nueva York se ha registrado la muerte de tres niños por el síndrome y se investigan más de tres muertes adicionales de niños o jóvenes para determinar si el síndrome fue la causa de su fallecimiento.

Hasta ahora el Departamento de Salud local no se ha manifestado sobre el extraño síndrome. En el informe divulgado hoy por Salud se informó que existen 50 casos de niños de 10 años o menos contagiados con coronavirus, y 96 entre las edades de 10 a 19 años.

El doctor Ramos había indicado que en su mayoría los infantes afectados por coronavirus en Puerto Rico son asintomáticos.

El síndrome se manifiesta con fiebres altas, diarrea severa, erupción cutánea y, a menudo, ojos rojos o conjuntivitis. La característica más preocupante es que los niños muestran problemas con su función cardíaca.

Se cree que el síndrome está relacionado con la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad rara pero grave y que junto con el síndrome de shock tóxico, fue previamente observada en niños con coronavirus en Europa.

Según el informe de Salud de hoy el número de casos únicos positivos aumentó de 2,710 a 2,805, lo que implica un alza de 95 casos.

Estos se desglosan en 1,207 que se han obtenido de las pruebas moleculares y 1,598 de las pruebas serológicas.

El número de muertes se mantuvo en 124, lo que implica que no se han registrado nuevas muertes por coronavirus.