Senado investigará capacidad de las escuelas para resistir terremotos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El Senado aprobó ayer por unanimidad una resolución para investigar de manera “exhaustiva” la capacidad para resistir terremotos de las plantas físicas de institución educativas públicas y privadas, asi como las condicioness, protocolos de emergencia y los planes de contingencia para enfrentar una emergencia.

La Resolución del Senado 1311, que fue presentada por el senador, Axel Roque Gracia, luego de los temblores de tierra que se han registrado en el suroeste  desde el pasado 28 de diciembre, y que han afectado la infraestructura de varias escuelas. El sismo de magnitud 6.4 ocurrido el 7 de enero del 2020, causó que la escuela pública Agripina Seda en Guánica se desplomara.

La medida también pretende investigar el cumplimiento de las escuelas públicas y privadas  con la permisología y con los códigos de construcción, así como la metodología de inspección a realizarse tras desastre natural u otras situaciones de emergencias.

La investigación, que estará a cargo de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, también deberá incluir alternativas legislativas para que cada una de las instituciones educativas públicas y privadas “puedan garantizar un entorno educativo seguro y confiable”.

Ante denuncias de las delegaciones de minoría sobre el tiempo de investigación, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo que los plazos no son para investigar rápido sino para hacerlo de manera responsable.

“Hay un problema grave con esto de darle plazos a la gente. En el tema de la energía eléctrica hemos sido atacados por varios huracanes y el restablecer la luz toma días y semanas. Los daños que pueda ocurrir en las plantas generatrices es incierto. Por eso cuidado con los términos”, indicó Rivera Schatz al resaltar que la investigación que se realizará es para examinar “con calma, sin obstruir y sin señalar”.

“Aquí alguna gente pretende que se atiendan las cosas como si esto fuera una carrera. Esto no es una carrera, esto hay que inspeccionarlo con cautela, con responsabilidad. El Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Red Sísmica y otros han estado intensamente durante estos días haciendo declaraciones públicas, trabajando”, indicó el presidente del Senado quien desde inicios de enero ha visitado los municipios afectados.

El  pasado 7 de enero, día en que se sintió un terremoto de 6.4, el Departamento de Educación emitió una comunicación a los fines de establecer las guías e instrucciones sobre la inspección de planteles escolares del sistema público. Dicha comunicación dispone que ingenieros estructurales realizarán una evaluación ocular sobre la planta física de cada escuela.

“Es imperativo que estas inspecciones sean realizadas de manera diligente ya que la vida de los estudiantes puertorriqueños, así como de los demás componentes escolares podrían estar en peligro. Por otro lado, es importante que las instituciones escolares privadas y religiosas también realicen este tipo de inspecciones”, dijo el senador  Roque Gracia.