Inicio Gobierno Señalan que ponencias sobre proyecto que limita el aborto no tienen relación...

Señalan que ponencias sobre proyecto que limita el aborto no tienen relación con la medida

15
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los senadores que participaron de la vista pública sobre limitación del aborto contenido en el Proyecto del Senado 693, para establecer la “Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad”, mencionaron ante las ponentes que sus testimonios no guardaron relación al proyecto en cuestión pues indicaron que nunca tuvieron intenciones de abortar.

Publicidad

En la vista pública estuvo presente la presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, Migdalia González, así como las senadoras Nitza Morán, Ana Irma Rivera Lassen, María de Lourdes Santiago, Elizabeth Rosa Vélez, Gretchen Hau y Ada García Montes. También participaron los senadores Ramón Ruiz Nieves y José Vargas Vidot.

Durante la audiencia pública, las ponentes hablaron sobre su proceso de gestación y alumbramiento, entre ellas, el caso de Lymari Ocasio Pérez, cuya bebé nació de manera prematura y el caso de Cathy Sue Cordero, quien narró las situaciones y contratiempos que enfrentó al dar a luz a su bebé. Sin embargo, a pregunta de los legisladores, no tuvieron intenciones de abortar.

“Su testimonio no guarda relación con el proyecto 693”, reiteró González en su turno de preguntas. Del mismo modo, el resto de los senadores se expresó de igual manera, incluso, declinaron formular preguntas a las deponentes.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, Joanne Rodríguez Veve, excusó de los trabajos al secretario de Salud, Carlos Mellado, y procedió a escuchar las experiencias de varias ciudadanas que se expresaron a favor de la medida.

“El secretario del Departamento de Salud fue citado desde el 4 de abril de este año. Desde entonces está notificada la citación y se ha confirmado en múltiples ocasiones su comparecencia. Sin embargo, en la mañana de hoy se nos comunicó por parte de la oficina del Secretario que este estaba indispuesto de salud. Ante esta notificación la Comisión de Asuntos de Vida y Familia le proveyó fechas alternativas para comparecer y estamos a la espera de que el secretario nos notifique cuando será su comparecencia. Ciertamente al abrir este proceso de vistas públicas del Proyecto del Senado 693 entendemos que la comparecencia del Secretario de Salud es indispensable”, destacó Rodríguez Veve en declaraciones escritas.

La vista pública continuó en horas de la tarde con el relato de otra madre sobre su proceso de gestación. Las vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 693 continuarán el próximo viernes, 29 de abril y el sábado, 30 de abril de 2022.