Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La exgobernadora Sila María Calderón se sentó hoy ante la Comisión de Impacto Comunitario, de la Cámara de Representantes, donde expuso que erradicar la pobreza infantil es uno de los retos sociales de mayor relevancia en el país.
Las expresiones fueron durante una vista que realiza la Comisión dirigida a crear la Ley de Política Pública de Puerto Rico para la Erradicación de la Pobreza Infantil.
“El problema de la pobreza, inclusive la infantil, es uno de derechos humanos. La pobreza en nuestra isla no se ve. Es invisible. Existe en lugares recónditos, ocultos ante la mayoría de los que no los habitan”, sostuvo la también presidenta del Centro para Puerto Rico, Fundación Sila M. Calderón.
La exmandataria expuso que la pobreza infantil constituye uno de los retos sociales de mayor relevancia en Puerto Rico, ya que más allá de la falta de ingresos, de alimentación, de educación y vivienda, el impacto es adverso para la salud mental de los menores por la falta de acceso a recursos para garantizar su desarrollo pleno y una vida digna.
“No tengo duda de la buena fe de los que redactaron y promueven esta ley, pero los programas de fortalecimiento personal para salir de la dependencia por su propio esfuerzo, la inversión de la infraestructura de las barriadas donde habitan los que poco o nada tienen y la promoción de oportunidades de empleo para salir de la pobreza, son las verdaderas llaves para enfrentar esta terrible realidad”, expresó la creadora del desaparecido programa de Comunidades Especiales.
El Instituto de Desarrollo de la Juventud 2020 informó que el 24% o 91,277 menores en pobreza viven en hogares donde el jefe familiar está empleado/a; en comparación al 64% de los menores en hogares sobre el nivel de pobreza.
La presidenta de la Comisión, Lydia Méndez Silva, sostuvo que la pobreza está escondida, en los lugares que uno menos piensa. “A nivel de los 78 municipios, incluyendo Vieques y Culebra hay que ir y caminar y entrar a ciertos sitios donde está la pobreza”, indicó.
“La política pública de desarrollo económico debe dar prioridad a las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, con énfasis en la integración de las mujeres jefas de familia con altos niveles de pobreza”, expresó.
Durante esta vista pública se urgió a establecer estrategias enfocadas en el autoempleo y el desarrollo económico sostenible de las familias como herramienta importante para la reducción de la pobreza infantil y de la familia.
El gobernador Pedro Pierluisi firmó -en mayo pasado- la Orden Ejecutiva 2021-039 para crear la Comisión Asesora sobre la Pobreza en Puerto Rico. Dentro de las razones planteadas para la creación de esta Comisión se encuentra que el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal y Administración Financiera establece que los esfuerzos gubernamentales deben priorizar la reducción de las barreras al empleo para las familias de bajos ingresos.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Bucarabón, Jennifer Pérez, planteó que es meritorio y de suma importancia la creación de una Comisión para la Erradicación de la Pobreza Infantil en Puerto Rico de manera multisectorial que permita a diferentes entidades ser partícipes e involucrarse de lleno con las metas para la erradicación de la pobreza infantil de la isla.
“Recalcamos que las familias están compuestas de padres y madres, o madres solas, u otras personas cuidadoras que se involucran en la crianza de la niñez, como por ejemplo abuelos y abuelas o tías”, indicó Pérez.