Inicio Policiacas Sin descanso los asesinatos y las violaciones en áreas de Ponce y...

Sin descanso los asesinatos y las violaciones en áreas de Ponce y Guayama

15
0
Comandancia del Área de Guayama Policía
Comandancia del Área de Guayama

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Los asesinatos, las agresiones agravadas, las violaciones y los vehículos hurtados han dominado la actividad criminal en las regiones policíacas de Guayama y Ponce entre el 1 de enero y el 1 de diciembre del 2019 y continúan con una tendencia alcista cuando apenas faltan semanas para que culmine el año, mientras la posibilidad de un incremento en el ausentismo de policías durante el periodo navideño amenaza con dejar desprotegida a la ciudadanía en ambas regiones.

Publicidad

De igual manera la presentación de casos de asesinato en los tribunales con pruebas y testigos reflejan un bajo rendimiento en ambas regiones. La región de Ponce tuvo el más bajo rendimiento con un 16% de casos presentados en los tribunales y Guayama un 28%. Ambas regiones reclaman un mejor desempeño en el esclarecimiento de casos que oscila entre el 50% y 60%. El esclarecimiento de casos implica que la Policía conoce a los culpables y las causas de estos asesinatos, pero carece de pruebas y testigos para presentar los casos en los tribunales.

De acuerdo con el informe de estadísticas para los delitos Tipo 1 de la Policía de Puerto Rico  la región policíaca de Guayama ha sufrido un alza importante en la incidencia de asesinatos y agresiones agravadas y hurto de vehículos que mantienen muy atareados a los policías de esta región para controlar la tendencia.

En los pasados once meses, en el renglón de delitos contra la persona, se han registrado 30 asesinatos en la región de Guayama, lo que representa un aumento de 6 asesinatos en relación con el año anterior, cuando se cometieron 24 asesinatos. En el mismo periodo se registraron 221 agresiones agravadas, lo que representa un aumento de 15 agresiones con respecto al año anterior, cuando se cometieron 206 agresiones.

También se han registrado 9 violaciones, una cifra similar a las violaciones cometidas el año anterior. A su vez, en el renglón de delitos contra la propiedad se registraron 66 vehículos hurtados, lo que representa un aumento de 14 autos hurtados en relación con el año anterior, cuando se identificaron 52 vehículos hurtados. La región de Guayama está integrada por los pueblos de Guayama, Cayey, Salinas, Arroyo y Patillas.

 

Acusan al narcotráfico por los crímenes

El teniente coronel Jorge Luyando Pérez, director de la región policíaca de Guayama, indicó que la tendencia alcista en el renglón de asesinatos responde, en la mayoría de los casos, al narcotráfico. “Con algunas excepciones, el narcotráfico es la principal causa de estos asesinatos y con eso estamos trabajando intensamente”, aseguró.

El teniente coronel señaló hasta el momento se han logrado presentar en los tribunales 10 casos de asesinato con la prueba y testigos identificados por los agentes a su cargo, lo que representa una tasa de 28 % de casos presentados en los tribunales. Luyando Pérez aseguró que con el comienzo del próximo año se estará coordinando con la fiscalía de la región la presentación de nuevos casos que actualmente están en investigación.

Con excepción del hurto de autos, el renglón de delitos contra la propiedad presenta un desempeño favorable en la región de Guayama al registrarse 424 apropiaciones ilegales, lo que representa una reducción de 109 en relación con el año anterior. Además, hubo 168 escalamientos, lo que implica una baja de 31 escalamientos menos en comparación con el año anterior.

Estas reducciones han ocurrido a pesar de que hay menos policías en el país y de que la agencia ha sufrido una reducción en su presupuesto que le impide adquirir nuevas patrullas y equipo.  Luyando explicó que para lidiar con la merma en policías y en equipo creó una unidad de acción rápida que se desplaza inmediatamente a los pueblos donde se detecta alta incidencia de escalamientos y de apropiaciones ilegales. “Esa unidad ha sido bien efectiva porque rápido se aumenta la vigilancia y el patrullaje y se identifican sospechosos”, dijo el teniente coronel.

Luyando indicó que tiene a su cargo entre 500 y 600 oficiales y garantizó que no habrá incidencia de ausencias pues la mayoría de los policías reside en la región y  están comprometidos con mantener la zona libre de la actividad criminal.

 

Área de Ponce reportó 58 asesinatos 

Según el informe de estadísticas para los delitos Tipo 1, entre el 1 de enero al 1 de diciembre del 2019 en la región policíaca de Ponce se han registrado 58 asesinatos, lo que representa una reducción de un asesinato con respecto al año anterior, cuando se registraron 59 asesinatos. Ponce también ha enfrentado 25 violaciones, lo que significa un alza de 7 casos con respecto al año pasado, cuando se registraron 18 violaciones.

En Ponce también se registraron 379 agresiones agravadas, lo que constituye un alza de 13 agresiones en comparación con el año pasado cuando hubo 366 agresiones. En el renglón de delitos contra la propiedad el informe indica que hubo 1,049 apropiaciones ilegales, lo que constituye una merma de 398 apropiaciones en relación con el año anterior, cuando se registraron 1,447 apropiaciones.

También se registraron 328 escalamientos, lo que representa una baja de 50 escalamientos, al compararlo con el año pasado, cuando se registraron 378 casos. En el renglón de vehículos hurtados se registraron 72 casos, lo que representa un aumento de un auto hurtado en relación con el año anterior, cuando se identificaron 71 vehículos. La región de Ponce está integrada por los pueblos de Santa Isabel, Guánica, Yauco, Peñuelas, Juana Díaz, Villalba, Guayanilla y Ponce.

El teniente coronel Carlos H. Burgos, director de la región policíaca de Ponce, sostuvo que el renglón de asesinatos no reflejó un alza debido a un operativo federal contra una banda de narcotraficantes que operaba en el residencial Portugués y que controlaba puntos de drogas en otros residenciales. Burgos dijo que la desactivación de la banda impidió que algunos de sus miembros, relacionados con numerosos asesinatos, continuaran delinquiendo.

Agregó que en su región se ha establecido un periodo de 72 horas para realizar una investigación tras ocurrir un asesinato o una agresión grave. Ese periodo se deben identificar sospechosos, autos involucrados y otro tipo de información. “Después de esas 72 horas establecemos un plan estratégico para realizar intervenciones y mover el patrullaje. Eso nos ha funcionado muy bien. En 72 horas ganamos o morimos”, dijo.

 

Solo un 16% de los casos llegan al Tribunal 

Indicó que la tasa de casos presentados en los tribunales en la Región de Ponce es de 16% y exhortó a los ciudadanos a cooperar más con la Policía para aumentar la presentación de casos en los tribunales con pruebas o testigos.

El oficial policíaco indicó que el incremento en las violaciones responde a un cambio en la manera como se registran determinadas agresiones sexuales señaladas en el artículo 3.5 de la Ley 54 de Violencia Doméstica, y que a partir del presente año se contabilizan como violaciones y no como casos de violencia doméstica. El cambio se estableció como parte de Reforma de Policía para que la  recopilación estadística utilizara el Sistema Nacional de Información Basado en Incidentes (NIBRS por sus siglas en inglés) que recopila datos en 46 tipos de crímenes.

‘’Este año hay cinco casos de violación relacionados con parejas y que antes se registraban como casos de violencia doméstica. En realidad el cambio al NIBRS fue lo correcto porque eran casos de violación pero no se registraban así”, señaló.

Los bajos índices en delitos contra la propiedad también obedecen a la estrategia de actuar rápidamente para detener a los delincuentes y tramitar su caso en los tribunales lo más pronto posible, dijo el oficial policíaco. Indicó que antes los robos -en centros comerciales y negocios- de menos de $500 no eran del interés de la Uniformada, pero en el presente ha cambiado la estrategia y esos delitos son investigados y son presentados en los tribunales.

“El mejor disuasivo es que haya consecuencias” aseguró Burgos. Sostuvo que tiene a cargo entre 700 y 720 policías y vaticinó que no se registrarán altas de tasas de ausentismo en Navidad debido a que los policías están más satisfechos con las acciones de la gobernadora Wanda Vázquez como la extensión de Seguro Social  y su intención de buscar maneras para resolver lo relacionado al retiro.