Por Sara R. Marrero Cabán
PONCE – El Departamento de Salud informó que entre el 11 y 25 de agosto el coronavirus cobró la vida de nueve personas en la Región de Ponce
Entre los casos confirmados hay ocho hombres y una fémina. El informe no precisa las edades.
Esas nueve muertes son parte de una cifra de casos confirmados- que a nivel Isla y para el mismo periodo- alcanzó las 109 personas.
También hay otros 32 decesos, pero de casos probables. Uno de esos casos probables es un varón con residencia en la Región de Ponce, zona integrada por 15 municipios.
La diferencia entre unos y otros es que para que sea confirmada debe tener el resultado positivo de una prueba molecular.
Para el Task Force Ciudadano -grupo de profesionales dedicados a depurar las estadísticas de coronavirus- el número de decesos es evidencia del repunte más letal reportado en Puerto Rico.
“Repunte actual es más letal que el repunte de abril y tenemos un millón más vacunados. El (variante) Delta es muy peligroso. Protégete”, exhortó Bill Burleson, miembro del colectivo y ejecutivo retirado de la industria farmacéutica.
Burleson pronosticó que la alta tendencia de muertes por día continuará hasta finales de mes, porque corresponden a contagios de semanas con anterioridad.
“Los fallecidos son un ‘lagging indicator’ de lo que ocurre semanas antes (antes ese ‘lag’ era de unos 21 días, ahora es de unos 16). Les adelanto que aún si los positivos de desploman mañana, las muertes seguirán aumentando hasta finales de mes”, analizó Burleson.
Salud sumó otras ocho muertes a las estadísticas del coronavirus esta mañana. Esos decesos ocurrieron entre el 19 y 25 de agosto. La data eleva a 2,786 la cantidad de vidas que esta pandemia ha cobrado en Puerto Rico.
1,411 sureños contagiados
En cuanto a la cantidad de personas contagiadas, Salud reportó que, en un periodo de 14 días, unas 1,411 personas que residen en la región de Ponce arrojaron resultados positivos al SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
Además, 27,672 tuvieron resultados probables, mientras que 11 recibieron resultados no concluyentes.
La cifra acumulada de contagios en Puerto Rico, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, es de 139,452 casos confirmados. Mientras, el total de resultados probables alcanzó las 27,620 personas.
Igual que las muertes y contagios, la cantidad de pacientes hospitalizados incrementó, ya que hay 556 personas recluidas en un hospital a nivel Isla, de los cuales 515 son adultos y 41 menores.
Entre los adultos, 109 estaban en cuidado intensivo y 79 respiraban con ventilador. En cuanto a los pacientes pediátricos, dos están en intensivo y ninguno está conectado a un ventilador.
“Las hospitalizaciones de hoy son consecuencia del estado de transmisión hace dos semanas (y las muertes de la transmisión de hace 16 días)”, señaló Francisco Colón Ramírez, integrante del Task Force Ciudadano, abogado y economista.
Según el Departamento de Salud, el 80.6% de la población apta para recibir la inmunización contra el COVID-19 cuenta con al menos una dosis de la vacuna.
Unas 2,296,905 personas mayores de 12 años tienen una dosis de la inoculación y 1,983,819 tienen la serie completada.