Inicio PORTADA Someten resolución para que investiguen el propuesto desarrollo La Cima en Cupey

Someten resolución para que investiguen el propuesto desarrollo La Cima en Cupey

178
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Legislatura Municipal de San Juan sometió una resolución para investigar el impacto del proyecto residencial Paseo La Cima, en el barrio Cupey, en Río Piedras.

Este proyecto, promovido por Metro Paseo, LLC, propone la construcción de un condominio residencial de 100 apartamentos en un terreno de 8.6 cuerdas, lo que ha generado preocupación entre residentes y organizaciones comunitarias debido a su impacto ambiental, urbano y social.

El grupo denunció que el área a desarrollar es un bosque con flora y fauna endémica que forma parte del Corredor Ecológico de San Juan. El desarrollo residencial ubicaría al noroeste de la intersección de la carretera estatal PR-199, la avenida Las Cumbres y la extensión Boulevar Los Paseos.

Según los residentes de la urbanización La Riviera del Señorial, la Avenida Tirso de Molina y Los Paseos, la construcción podría agravar las inundaciones en la cuenca del Río Piedras y la quebrada El Guano, cuerpos de agua protegidos por la Ley del Corredor Ecológico.

Además, el grupo de vecinos teme que el desarrollo cause erosión en los terrenos, afecte el sistema de alcantarillado, interrumpa servicios esenciales y agrave la congestión vehicular.

Los vecinos han denunciado que el proceso carece de información clara y que Metro Paseo LLC no ha presentado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), esto a pesar de las interrogantes de la comunidad.

Explicaron que también podrían existir trabas legales ya que el terreno donde se propone desarrollar el proyecto pertenecía al Hogar de Niñas de Cupey, Inc., que por más de 70 años ha brindado servicios a menores en desventaja.

Según denuncias, la venta del predio a Metro Paseo LLC podría estar en contravención con las cláusulas del contrato de donación, que prohibía su uso con fines comerciales.

“Ante los serios cuestionamientos sobre el impacto del proyecto propuesto y la falta de transparencia que ha caracterizado el proceso, es imperativo que la Legislatura Municipal de San Juan asuma el liderato de brindar respuestas a las comunidades afectadas y de hacer valer la política pública sobre conservación”, dijo la portavoz de la delegación Norma Devarie Díaz.

“Los vecinos quieren que se les escuche, que les permitan plantear ante los miembros de la legislatura municipal de San Juan sus preocupaciones. Además, que los miembros de este cuerpo estén dispuestos a conocer de primera mano el bosque que podría perderse para siempre de otorgarse los permisos para este proyecto», indicó la portavoz alterna de la delegación, Daisy Sánchez Collazo.

La resolución fue referida a la Comisión de Urbanismo, Planificación y Permisos presidida por el Diego García Cruz.