Inicio PORTADA Subastan reconstrucción de carretera que colapsó en Adjuntas

Subastan reconstrucción de carretera que colapsó en Adjuntas

37
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

ADJUNTAS – El alcalde de este pueblo, José Hiram Soto Rivera, confirmó que las mejoras a la carretera PR-523, en el barrio Juan González, fueron subastadas y adjudicadas a la firma REVA Constructions.

Publicidad

Los trabajos fueron estimados en $5,577,422 incluyendo el estudio de suelo. Las obras esperan comiencen próximamente, aunque la fecha no ha sido oficialmente informada.

Un tramo de la carretera PR-523 colapsó durante el paso del huracán Fiona. Desde entonces, está cerrado al tránsito vehicular.

La nueva vía será construida con fondos federales que solicitó el Gobierno central.

La carretera PR-523, en plena Cordillera Central, es utilizada por decenas de residentes de la comunidad Juan González, del barrio Pellejas, Vegas Abajo y Vegas Arriba, así como otros conductores que atrechan camino cuando se dirigen a pueblos de la zona.

Soto Rivera explicó que el proyecto no está en manos del municipio y que será supervisado por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), por lo que la administración municipal no interviene en las labores. Aseguró que la ACT no se le ha acercado para explicarle el proyecto. “Lo que sé, es porque me paso llamando y molestando para saber el estatus”, dijo.

Señaló que, según la información que ha recibido, el diseño incluirá la colocación de gaviones y hay conversaciones para tres expropiaciones de unas tierras que facilitarían reconstruir la vía. Además, indicó que el contratista ya hizo acercamiento con una cantera que hay en Adjuntas y que utilizará en las labores.

Esa es solo una de las preocupaciones que tiene los adjunteños sobre las condiciones en que están sus vías de rodaje. Soto Rivera indicó que un proyecto de gran preocupación para los conductores en un largo tramo de la carretera PR-135 que conecta Adjuntas y Lares. La situación obedece a que el asfalto que utilizó el contratista no era el recomendado.

“La mezcla se convierte en jabón”, describió antes de explicar que ese asfalto iba a ser utilizado en Salinas y terminó en esa vía provocando “demasiados accidentes”. En Adjuntas llueve con mucha frecuencia. El Alcalde precisó que todas las semanas se reportan dos o tres accidente en esa vía debido a la condición del asfalto por lo que la Policía se lo ha señalado en múltiples ocasiones e incluso hay un legislador que presentó una resolución para que atiendan el problema.

Explicó que esas labores fueron incluidas en el proyecto ‘Cambiando Carriles’. “La promesa que nos hicieron fue quitar todo el asfalto y volver a poner el material apropiado”, dijo. Las labores fueron estimadas en $3 millones por tratarse de muchos kilómetros de carretera.