Inicio PORTADA Sureños a oscuras por fallas de LUMA

Sureños a oscuras por fallas de LUMA

11
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Residentes de la región sur -zona donde ubican las principales generadoras de electricidad- denuncian en la oscuridad las continuas interrupciones de energía eléctrica.

Publicidad

A horas de que se cumplieran los tres meses desde que se traspasó la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a manos de la empresa LUMA Energy, cerca de 900 sectores alrededor de la Isla no contaban ayer con el servicio de energía eléctrica, según el portal de LUMA. Entre estos, figuraban sectores de Coamo, Ponce, Juana Díaz, Adjuntas, Yauco, Santa Isabel y Guayama.

El servicio se continuará interrumpiendo, anticipó LUMA. Esto porque las unidades de generación Aguirre 1 y 2, Costa Sur 6, Palo Seco 3 y San Juan 9 tienen un déficit de 1,000 megavatios que provocan los relevos de carga.

Por ende, los sureños acudieron a las redes sociales para descargar su coraje con este administrador privado encargado de la operación. En unísono, los alcaldes de la región también destaparon su frustración con la administración de la empresa.

“Coamo otra vez fuera por Relevo de Carga. @lumaenergypr cada día peor!”, señaló el alcalde coameño, Juan Carlos García Padilla.

“Haciéndonos eco de nuestra gente, hemos hecho la denuncia necesaria y consecuente respecto al pésimo servicio que reciben nuestros conciudadanos que a su vez son abonados de LUMA. Exigimos de las autoridades concernidas acción proactiva para atender una situación creada por quienes decidieron privatizar bajo falsas premisas y ahora pretenden lavarse de un problema auto infligido”, señaló el alcalde de Juana Díaz, al compartir públicamente el número telefónico del asesor de asuntos del Sur de la empresa, Michael Pérez.

“Todavía no se ha comenzado ningún tipo de plan para las mejoras al sistema de trasmisión y distribución, que es la razón por la cual LUMA vino”, manifestó el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (APPR), Luis Javier Hernández Ortiz, a Es Noticia.

 

¿Qué está pasando?

De acuerdo a la AEE, las interrupciones se debían a fallas en las unidades, por lo que el restablecimiento completo del servicio no tiene fin evidente. Cientos de miles de abonados tendrán interrupciones, al menos, hasta la semana que viene, dijo LUMA.

Las fallas son:

  • Central Costa Sur – Unidad 6
    Falla mecánica
  • Central Aguirre – Unidad 1
    Falla mecánica
  • Central Aguirre – Unidad 2
    Mantenimiento programado
  • Central San Juan – Unidad 9
    Falla en un abanico
  • Centra Palo Seco
    Generación limitada

“Han sido unos días arduos y el personal de la AEE continúa que trabajando para lograr que estas unidades entren en servicio con su capacidad máxima en los próximos días. El equipo continúa enfocado en completar los trabajos de mantenimiento a la mayor brevedad posible”, indicó la AEE.

Según el director ejecutivo de la AEE, Efrén Paredes, esto se debe al «contexto histórico» de los recientes años, porque las generadoras tuvieron daños con los fenómenos atmosféricos que atravesaron la Isla. El exdirector de la AEE, Josué Colón, afirmó que- desde el paso del huracán María en el 2017- aún no se ha dado mantenimiento necesario, por lo que la situación actual pudo haberse evitado con el debido mantenimiento.

Por otro lado, LUMA emitió un comunicado de prensa alegando que las fallas en las generadoras nacen de la demanda de energía eléctrica, la cual supera la generación disponible.

“Cuando la demanda supera la generación, los suministros de energía disponibles se distribuyen por todo el sistema mediante la reducción de carga, lo cual implica desconectar partes de la red en secuencia para aliviar la presión sobre la frágil red eléctrica y garantizar un suministro estable en todo el sistema”, indicó.

“Se estima que la demanda máxima, que generalmente ocurre al final de la tarde y durante la noche, superará la generación disponible al menos hasta el jueves, 2 de septiembre de 2021, lo que provocaría interrupciones rotativas durante las horas pico de demanda”, agregó.

 

«Existen preocupaciones»

En pleno pico de la temporada de huracanes, Hernández Ortiz- al igual que sus homólogos- desconoce la preparación de la empresa para establecer el servicio tras un fenómeno atmosférico. Y, con las interrupciones recientes aún cuando no llovió significativamente, la duda cementa.

“Todavía existen varias preocupaciones, la primera sigue siendo la pregunta que, si LUMA tiene la capacidad suficiente para atender una emergencia como lo puede ser un huracán, la ausencia de brigadas, su capacidad de actuar en cosas pequeñas todavía persiste. En cosas sencillas se tardan horas, o a veces, días”, comentó.

Por su parte, la alcaldesa de Salinas- Karilyn Bonilla Colón- resaltó la escasez de brigadas.

 

Ausente Stensby

Las acciones que se tomarán ante las recomendaciones de los alcaldes son nebulosas. Una de las que sometió Hernández Ortiz era presentar un organigrama de plan de emergencia con los nombres de los encargados. Sin embargo, no fue hasta el día antes del paso de la tormenta Grace que se entregó este listado.

Además, el alcalde villalbeño también recomendó contratar compañías puertorriqueñas para suplir la ausencia de celadores y de equipo. Desconoce si la empresa acogerá la petición.

“Tiene que mejorar la respuesta a algunos municipios que, por cuestiones sencillas, están días sin servicio. Hay mucho trabajo que hacer. Hay que seguir fiscalizando”, manifestó.

El director ejecutivo, Wayne Stensby, nunca se ha reunido con Hernández Ortiz. Sin embargo, hizo lo propio con el presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero.

“Lo primero que levanto es la bandera de preocupación, porque el tema energético no es un tema político. ¿Por qué sí le ha dado la cara a los federados y no a este servidor?”, cuestionó.

«No quisiéramos pensar que son por razones políticos partidistas. Lo cierto es que los municipios- cuando reclamamos atención sobre algo- es porque estamos buscando los mejores intereses de las personas que estamos representando», coincidió Bonilla Colón, quien es la segunda vicepresidenta de la APPR.