Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La confirmación de tres pacientes positivos a coronavirus hizo que la gobernadora Wanda Vázquez Garced suspendiera las clases por dos semanas, el trabajo a la mayoría de los empleados públicos, la entrada y salida de cruceros y las actividades multitudinarias.
En medio de la crisis de salud pública anunció que aceptó la renuncia del secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, en los que describió “gran insatisfacción” con el desempeño del funcionario en torno al manejo del coronavirus.
“Es momento de tomar decisiones más concluyentes para controlar la propagación de este virus”, expresó la mandataria en una conferencia de prensa que hizo cerca de la medianoche.
“Estamos frente a una nueva fase de prevención”, advirtió la Gobernadora. “Hay que recrudecer el periodo de aislamiento social”, indicó.
Casos identificados en Puerto Rico de posible coronavirus:
Departamento de Salud (11 pacientes)
- 3 positivos
- 5 negativos
- 3 esperan por resultados
Hospital de Veteranos (6 pacientes)
- 4 negativos
- 2 esperan por resultados
Precisó que “todas las actividades escolares deberán estar en un cierre por 14 días; queremos proteger a los más vulnerables, que son nuestros niños”. El cierre de escuelas desde el lunes 16 al 30 de marzo. Indicó que esperaba que de igual manera ocurra en colegios privados.
“Los servicios públicos continuarán brindándose con el personal que sea estrictamente esencial”, indicó.
La Gobernadora adelantó que el sábado se reuniría con jefes de agencias para delinear el plan que identifique cuáles son los empleados públicos que se reportarían a trabajar, como ejemplo, citó policías, bomberos y enfermeras.
“Tenemos que ser prudentes. No se exponga a lugares que puedan ser focos de infección… todas las que sean actividades o conciertos donde se aglomeran personas están prohibidas”, indicó. “Importante cuidar personas de edad avanzada”, aconsejó.
“Si no tiene necesidad de salir no salga”, indicó.
Vázquez Garced informó el cierre total de la entrada de cruceros incluyendo la embarcación con viajes frecuentes a la República Dominicana.
Las personas que presenten síntomas asociados al coronavirus deben comunicarse al 999-6202 o visitar el hospital más cercano.
La directora de Turismo, Carla Campos, quien visitó el crucero donde había una de las pacientes que resultó positivo, «está siendo monitoreada» por el Departamento de Salud. La funcionaria no ha presentado síntomas, informó la gobernadora, quien indicó que en este momento no se hará la prueba por no tener síntomas, aunque estuvo cerca de la Directora de Turismo luego que ella salió del crucero.
«No tengo síntomas y no cumplo con los criterios», dijo Vázquez Garced.
Sobre la renuncia del secretario de Salud, indicó que la subsecretaria, Concepción Quiñonez de Longo, ocupará el cargo de forma interina. “He aceptado la renuncia del Secretario de Salud”, dijo.
ASSMCA suspende visitas
La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, informó que determinó cancelar visitas en los hospitales de psiquiatría general, psiquiatría forense de Río Piedras y Ponce efectivo el sábado 14 de marzo.
“Las clínicas de tratamiento residenciales de salud mental y sustancias de niños, adolescentes y adultos se evaluará cada caso individualmente. Se les dará pase al hogar y serán monitoreados por teléfono y medios tecnológicos. La salud y seguridad de todos los puertorriqueños son prioridad; es momento de tomar las medidas necesarias para salvaguardar el que el menor número de personas sean contagiados con el COVIT-19”, dijo.