EsNoticia

Tesoro federal asigna casi $6 millones a cooperativas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un grupo de 32 cooperativas de ahorro y crédito recibió cerca de $6 millones en asignaciones del Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (CDFI Fund) del Departamento del Tesoro federal, para la expansión de sus servicios a comunidades en desventaja económica.

La asignación constituye la mayor partida que otorga el Tesoro federal a las cooperativas de Puerto Rico, alcanzando así los $10 millones en asistencia económica durante los pasados dos años, explicó Eddie W. Alicea Sáez, presidente de la junta de directores de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC).

El impacto de estos fondos podría alcanzar a decenas de miles de personas entre socios y miembros de las comunidades a las que prestan servicio las cooperativas, indicó Alicea Sáez.

El Fondo CDFI distribuyó $3.7 millones en becas entre 29 cooperativas que están en proceso de certificarse como instituciones financieras de desarrollo comunitario.

Otros $2.2 millones fueron asignados a las cooperativas Sagrada Familia, Camuy Coop y Jesús Obrero para proyectos de resiliencia, energía renovable, y financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, entre otros. Sagrada Familia y Camuy Coop recibieron $794,500 respectivamente y Jesús Obrero $637,500.

“La finalidad de CDFI es impactar las comunidades más vulnerables con esta asignación para dirección técnica y financiera. En un momento en que Puerto Rico tanto lo necesita, el movimiento cooperativo se está esforzando para buscar alternativas que beneficien a su gente”, expresó el también presidente ejecutivo de la Cooperativa Sagrada Familia.

Con las asignaciones, las cooperativas podrán desarrollar otros productos para mejorar la capacidad de respuesta de sus socios y de la comunidad ante desastres naturales, dijo, por su parte, Aurelio Arroyo, miembro de la junta de ASEC y presidente ejecutivo de la cooperativa Jesús Obrero. Mencionó, además, el desarrollo de servicios financieros para facilitar la compra del primer hogar, fortalecer programas de educación financiera comunitaria y ampliar la capacidad tecnológica de las cooperativas.

“Al canalizar sus recursos a través de una institución financiera de base comunitaria como lo es una cooperativa, se promueve que la inversión de cada dólar se multiplique hasta 10 veces en el impacto comunitario y la economía local”, explicó Arroyo.

Las cooperativas con becas de $125 mil son: CRH Coop, Lomas Verdes, CooPACA, Florida Coop, Lajas Coop, Coop San Blas, Bonicoop, Quebrada Coop, Cidreña, Cabo Rojo Coop, Camuy Coop, Jayucoop, Juana Díaz Coop, Trabajador Coop, Custo Coop, Rincón, CACSI, Yaucoop, Haticoop, Hermanos Unidos, La Puertorriqueña, Moroveña, Cooperativa Oriental, MacCoop, Vegabajeña, Buenacoop, Cooperativa Roosevelt Roads, Nuestra Coop, Larcoop, San Rafael Cooperativa.

Alicea Sáez agradeció el respaldo que las cooperativas locales han recibido de la organización Inclusiv, su aliada en impulsar las certificaciones como instituciones CDFI.

Salir de la versión móvil